Martes, 19 Marzo 2024

Conoce nuestro municipio

Alge desde el cieloEl municipio de Algete se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, concretamente en su cuadrante noroeste, abarca treinta y ocho kilómetros cuadrados, y está situado a treinta y tres kilómetros de Madrid, en la salida de la Nacional I, carretera que une la capital con el País Vasco y la frontera francesa.

En lo referido al medio físico, el municipio presenta dos zonas claramente diferenciadas, pequeñas colinas en la zona este y la meseta conocida como Llano del Campo al Oeste. Una amplia planicie queda entre ambos extremos, la cual muere en el río Jarama, afluente del Tajo. La población se asienta en la ladera sur de un pequeño cerro, Barrio del Castillo, dominado por otros de mayor altura como Valserrano, Tesoro, Retamar y Carrachel, que lo protegen de los vientos.

La altitud oscila entre los seiscientos metros del lecho del Jarama y los setecientos ochenta de las lomas de algunas colinas en la parte este. Las temperaturas están en torno a los 4o de mínima en invierno y los 35o de máxima en verano. Lluvias irregulares y en general escasas, con tormentas aisladas en verano.

La vegetación arbórea está formada por encinas, aunque éstas han ido desapareciendo, quedando sólo algún encinar en Soto Mozanaque. Junto a los arroyos queda algún fresno y chopo; hay almendros y olivares, aunque no se dedican al uso industrial. En los cerros y prados hay retamas y tomillo, además de té de campo. La vegetación silvestre menor es muy variada: espárragos trigueros, margaritas, ortigas, etc.

La fauna, rica y variada en otros tiempos (jabalís, liebres, conejos, perdices, codornices…), se vio diezmada por la caza. Pero si algo caracteriza al municipio de Algete es la avifauna típica de la región del Jarama, compuesta por abubillas, abejarucos, tordos, y otros vertebrados como sapos, ranas, culebras, lagartijas, etc.

La casa típica era de ladrillo visto o aparejo toledano (ladrillo y tapial solo o con canto rodado), la mayoría de una planta, tejados de teja curva con una inclinación aproximada del 40%. Los pocos ejemplos de este tipo de construcción ya solo se encuentran dentro del casco antiguo y en número limitado.

Economía y Sociedad

Los primeros datos demográficos documentados de Algete datan del siglo XVI. Según lo reflejado en estos primeros censos la población oscilaba entre los mil doscientos y mil quinientos habitantes, cifra que se mantiene hasta el último cuarto del siglo XX en que se nota un notable incremento, superando ya los dos mil en 1975. A partir de ahí empieza un crecimiento espectacular: en 1981 se superan los cinco mil habitantes y en 1992 los diez mil.

Según el último Listado de Población elaborado por el Ayuntamiento el número de habitantes asciende a 17.538, de los que el 50% son hombres y otro 50% mujeres, siendo la densidad de población de 461,5 hab/km2, muy por encima de la media nacional.

Respecto a lo económico, Algete se sitúa entre los municipios con un mayor nivel de vida de todo el conjunto nacional, En la escala de niveles de renta del 1 al 10 nuestro municipio se sitúa en el nivel 7, similar al del País Vasco, La Rioja y provincias costeras catalanas.

Algete participa de la dinámica de los municipios adyacentes y presenta una numerosa industria de mediana dimensión, siendo la de menor tamaño pequeña y puntual, dispersa por el casco urbano.

Lo agrario sigue teniendo cierta importancia, sobre todo en la , lo mismo que la actividad ganadera, solo presente allí donde el pastizal es predominante.

En cuanto a la actividad por sectores económicos el sector primario, como se ha dicho anteriormente, va desapareciendo, la industria se va manteniendo en posiciones ligeramente superiores (30%) mientras que el sector servicios capitaliza la vida económica municipal al ocupar a casi un 60% de la población.

En lo referente al paro, según los últimos estudios realizados por el Ayuntamiento sobre la población activa, el nivel de desempleados en el municipio se puede considerar prácticamente nulo (7%); es lo que se denomina desempleo estructural.

 

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }