Martes, 19 Marzo 2024

Mayores

Concejala delegada: Noemí Galán Rico

DirecciónCalle de Valdeamor, s/n

Teléfono: 916 28 18 27 / 916 28 18 24

 

El trabajo de la Concejalía de Mayores contempla un modelo de Envejecimiento Activo basado en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía de las personas mayores y en los principios de independencia, participación proactiva, dignidad y realización de los propios derechos. Por medio de la participación se pretende promover la aportación social de las personas mayores en los distintos ámbitos de la Comunidad. Todas estas actuaciones se realizan, fundamentalmente, a través del Centro Municipal del Mayor, con diferentes Programas y Servicios.

De los 21.066 habitantes de Algete, 4.036 tienen más de 60 años y están jubilados o son pensionistas. El Ayuntamiento de Algete tiene entre sus prioridades mejorar su calidad de vida y una buena manera es contar con una Concejalía que recoja sus preocupaciones, defienda sus intereses y solucione, en la medida de lo posible, sus demandas.

En esta área se gestionan actividades, cursos, talleres y rutas de senderismo para personas mayores de 60 años, jubiladas o pensionistas del municipio, siendo un punto de referencia para potenciar el envejecimiento activo y saludable. Programas como “Andar x tu salud”, informática, lectura, taller de costura, clases de dibujo, clases de ganchillo, patchwork, unidad de memoria o taller de manualidades son algunas de las actividades que se podrán realizar por los mayores del municipio. Para más información e inscripciones, puede llamar al 916 28 18 27 / 916 28 18 24 o directamente en el Centro Municipal del Mayor “Valdeamor”.

Además existe un acuerdo con las ópticas del Municipio en materia de prevención de situaciones de Dependencia y Aislamiento donde se recogen descuentos en aparatos audiológicos y ópticos, así como revisiones preventivas gratuitas.

Desde sus inicios, la actividad el Centro Municipal del Mayor, ha estado dirigida a potenciar la autonomía, la salud integral, la participación y el reconocimiento social de los mayores, con una vocación de apertura al municipio. Así, las actividades programadas están dirigidas a potenciar las fortalezas y capacidades de los mayores, mejorando su salud integral y funcionamiento autónomo, previniendo situaciones de dependencia y aislamiento social. Se ha potenciado en este sentido la capacidad de autogestión y la toma de decisiones de los propios mayores.

Dentro de Centro Municipal del Mayor están las Juntas Directivas, formadas por representantes del colectivo de socios y elegidos por ellos. La Juntas Directivas de Mayores son aprobadas en Asamblea de socios. Ofrecen información a los socios que lo demandan, recogen propuestas y valoraciones de los programas y servicios, y hacen de nexo de unión entre el equipo de trabajo del programa y los propios socios. Su lema es “Por el bien común. Unión, armonía, solidaridad y empatía

La Asociación “Volver a Empezar” firma anualmente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Algete para desarrollar diferentes actividades socioculturales y participativas

El Programa de Voluntariado en animación sociocultural y participación social del Centro Municipal del Mayor, se desarrolla en colaboración con el PIV (Punto de información de Voluntariado) del Ayuntamiento de Algete. Cabe destacar la permanencia y el compromiso de los voluntarios, en su mayoría jubilados, que realizan una importantísima labor, aportando su disponibilidad y experiencia diversa, lo que facilita el acceso de los mayores, en su mayoría pensionistas con pensiones bajas, a una amplia oferta de actividades y posibilita la acogida de personas con intereses muy diversos.

Este importante capital humano que suponen los voluntarios, ha aportado un valor añadido a las actividades que ofrece el Centro Municipal del Mayor de Algete. Estas actividades comenzaron con el taller de informática, y ha hecho cada vez más evidente la capacidad transformadora del voluntariado, aportando un gran dinamismo al Centro y ha dado lugar a un gran número de talleres a cargo de voluntarios: dibujo, lectura, ganchillo, atrévete con la costura, manualidades, mandalas, lazos patchwork , etc.

Así, el Centro Municipal del Mayor de Algete se ha constituido como un centro muy dinámico y pionero en actividades intergeneracionales, abiertas a toda la población. Estos talleres son íntegramente desarrollados por los voluntarios con la supervisión de la coordinadora del Centro Municipal del Mayor y el seguimiento de los voluntarios desde el PIV.

El Centro Municipal del Mayor de Algete, es un centro moderno en sus iniciativas y funcionamiento, abierto al municipio, y bien gestionado en cuanto a la organización de recursos humanos y materiales se refiere. Cuenta con una adecuada red de apoyo social que integra la participación de asociaciones y voluntarios, lo que permite ofrecer a los usuarios una amplia gama de actividades.

El Ayuntamiento de Algete tiene firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia para articular la atención 40 personas mayores en el Centro de Día de Mayores de Algete. El Centro de Día que ofrecen, durante el día, atención integral e individualizada a personas mayores, a menudo, con algún grado de dependencia, ya sea de tipo físico o psicosocial.

El objetivo de los Centros de Día para personas mayores es mejorar o mantener el grado de autonomía de la persona mayor, ayudándola a disfrutar de su tiempo libre y dar apoyo a la familia o los cuidadores que lo atiende.

A menudo cuidar de una persona mayor no es fácil, especialmente cuando requiere atención las 24 horas del día. Esto se agrava en casos con enfermos de Alzheimer, por lo que es muy importante acudir a este tipo de recursos antes de que el cuidador caiga en la depresión o se agote físicamente.

El Centro de Día no es sólo un lugar de ocio para mantener entretenido al usuario, sino que también ofrece tratamientos y asistencia para sus patologías, tanto físicas, psicocognitivas como sociales. Ofrece servicios de asistencia diversos a cargo de un equipo médico, enfermería, auxiliares de geriatría, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y psicólogo.

Beneficios de acudir a un Centro de Día:

  • Disminuyen la depresión y el aislamiento
  • Crean un proyecto de vida
  • Mejoran su condición física
  • Están al cuidado de profesionales
  • Nunca pierden contacto y cercanía con la familia
  • Previenen y tratan pérdidas de memoria

Beneficios para la familia de acudir a un Centro de Día:

  • Pueden dedicar tiempo a sus actividades pendientes
  • Reciben información para los cuidados de su familiar
  • Seguridad, tranquilidad y descanso
  • Asesoría profesional para situaciones difíciles
  • Reducen gastos médicos
  • Prevención de posibles accidentes en casa

En el Centro de Día de Algete se realizan Jornadas Intergeneracionales con los Colegios Públicos y las Escuelas Infantiles, además de encuentros deportivos, gymkhanas, se comparten actividades, se hacen talleres de cocina en Navidad con abuelos y niños, se acoge a alumnos expulsados en el instituto del Programa “Ayúdate” de la Concejalía de Educación, se tiene alumnos de prácticas de reprografía del instituto y se colabora con otras Concejalías del Ayuntamiento de Algete en la realización de actividades.

El Centro Municipal de Día "Valdeamor" de Algete cuenta con página de Facebook: https://www.facebook.com/Centro-Municipal-de-D%C3%ADa-de-Algete-Valdeamor-106462801484056/

Puede consultar el Reglamento del Centro Municipal del Mayor Valdeamor en el siguiente enlace: http://www.aytoalgete.es/images/Mayores/REGLAMENTO_CENTRO_MUNICIPAL_MAYOR_VALDEAMOR.pdf

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }