Sábado, 30 Mayo 2020

Padrón Municipal

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO CON CERTIFICADO DIGITAL

El certificado de empadronamiento es el documento que acredita que la persona solicitante figura inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes. Lo pueden solicitar las personas mayores de edad que estén empadronadas en este Municipio. Se puede solicitar de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento o de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Algete (es necesario tener certificado electrónico de persona física).

Si deseas obtener el Certificado Digital, el Ayuntamiento de Algete te facilita los trámites al ser una oficina de acreditación autorizada. Tienes toda la información en el apartado Certificado Digital.

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO PARA MORATORIA DE HIPOTECA

El procedimiento para pedir al Ayuntamiento de Algete el certificado de empadronamiento es el siguiente:

Los interesados deberán descargarse un  formulario específico de la web municipal en este enlace y rellenar a mano o con el ordenador la información relativa a: nombre y apellidos, dirección de empadronamiento en el municipio, teléfono móvil de contacto, dirección del correo electrónico, así como el nombre y apellidos de los TODOS los empadronados en el domicilio. Si no se dispusiera de impresora, se podrá hacer a mano ese formulario.

Una vez relleno el formulario, se deberá enviar al Ayuntamiento a través de dos vías:

  • Si se posee firma digital, por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Algete (a través del procedimiento Instancia General)
  • Si no se posee firma digital, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este último caso, se ha habilitado un procedimiento especial con el objetivo de aumentar las garantías en la comprobación de su identidad. El formulario y la declaración responsable deben escanearse una vez rellenos y firmados (existen aplicaciones de teléfono móvil que permiten realizarlo sin necesidad de tener un escáner de escritorio). Deberá realizarse además una fotografía de lo DNIs por ambas caras de las personas empadronadas en el domicilio. Formulario y fotografías de DNIs se enviarán en un solo fichero comprimido con contraseña robusta a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En un segundo correo electrónico se debe comunicar al Ayuntamiento la contraseña elegida para poder descomprimir el archivo por parte de los empleados municipales. En este enlace se puede descargar un pequeño manual con instrucciones básicas para comprimir archivos y establecer una contraseña robusta con un programa de compresión gratuito.

El Ayuntamiento de Algete podrá realizar actuaciones de comprobación de la identidad de los interesados. Entre otras, se podrá realizar videollamadas al solicitante, en las que se deberá exhibir a los empleados municipales el anverso y reverso del documento o documentos para su identificación.

El Ayuntamiento de Algete advierte también que el certificado no se expedirá cuando el solicitante este empadronado menos de 6 meses en el domicilio para solicitar la moratoria de hipotecas.

Así mismo, a los efectos de las Ordenanzas Fiscales vigentes, todos estos certificados se entenderán solicitados electrónicamente, y por ello, no se deberá abonar tasa de expedición del documento administrativo.

INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN MUNICIPAL

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por elReal Decreto 1690/1986 de 11 de julio.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durantemástiempo al año.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Los vecinos deben comunicar las variaciones en sus datos de inscripción, especialmente los cambios de domicilio dentro del término municipal.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados con los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, con sus representantes legales, salvo autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos del Padrón municipal podrán ser cedidos de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos, pudiendo ejercer el interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Ayuntamiento todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección deDatos de Carácter Personal.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN / MODIFICACIÓN DEL PADRÓN

Hoja padronal cumplimentada y firmada. La puedes descargar aquí u obtener en el Registro del Ayuntamiento.

Documentación acreditativa de la identidad:

  • Españoles: DNI (obligatorio para mayores de 14 años) o Libro de Familia o Certificado de nacimiento para menores de 14 años que no dispongan de DNI.
  • Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses):

- Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

- Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

  • Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses: Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

Los documentos de identificación deben estar en vigor.

Documentación acreditativa de representación de menores e incapacitados:

  • Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En casos de separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia. Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno solo de sus progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento o, en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento.
  • Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa del municipio:

  • Título de propiedad (Escritura, Nota del Registro de la Propiedad...).
  • Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler.
  •  En caso de Autorización de persona empadronada: título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma.

Cuando se cumplimenten o presenten autorizaciones se acompañarán fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA HOJA PADRONAL

  • AVISO IMPORTANTE: LA FALSEDAD EN LOS DATOS DE CLARADOS PUEDE SER CONSTITUTIVA DE DELITO.
  •  Escriba en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos que corresponden a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.
  • El nombre y los apellidos se transcribirán del mismo modo que figure en su documento de identidad.
  •  Para la cumplimentación del Nivel de Estudios terminados se consignará el certificado o título escolar o académico que se posea mediante el código correspondiente de la tabla de Códigos de Nivel de Estudios:

               00 Se consignará este código para menores de 16 años

               11 No sabe leer ni escribir

               21 Sin estudios

               22 Enseñanza primaria incompleta. Cinco cursos de EGB o equivalente o Certificado de Escolaridad o equivalente

               31 Bachiller Elemental. Graduado Escolar. EGB completa. Primaria completa. ESO

               32 Formación Profesional de Primer Grado. Formación Profesional de Grado Medio. Oficialía industrial

               41 Formación Profesional de Segundo Grado. Formación Profesional de Grado Superior. Maestría industrial

               42 Bachiller superior. BUP. Bachiller LOGSE

               43 Otras titulaciones medias (Auxiliar de clínica, Secretariado, Programador de informática, Auxiliar de vuelo, Diplomado en artes y oficios, etc.)

               44 Diplomados en Escuelas Universitarias (Empresariales, Profesorado de EGB, ATS y similares)

               45 Arquitecto o Ingeniero Técnico

               46 Licenciado Universitario. Arquitecto o Ingeniero Superior. Grado Universitario

               47 Titulados de Estudios Superiores no Universitarios

               48 Doctorado y Estudios de postgrado o especialización para Licenciados. Master universitario

  • Cumplimente la causa de la inscripción/modificación:

               Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, marque con equis (X) la casilla “Cambio de Residencia”, e indique la provincia y el municipio de procedencia. Si procede del extranjero, indique el país y, en su caso, el consulado español donde estaba inscrito.

               Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada o que desconociera el municipio de su anterior inscripción padronal, marque con equis (X) la casilla “Alta por Omisión”.

               Para la inscripción de recién nacidos, marque con equis (X) la casilla “Nacimiento”.

               En el caso de cambio de domicilio dentro de este municipio, marque con equis (X) la casilla “Cambio de domicilio”.

  • Si se modifica alguno de los datos personales de la inscripción marque con (X) la casilla “Datos personales”.
  • Autorización de la persona empadronada: Este apartado se cumplimentará cuando en la vivienda figuren otras personas empadronadas. La autorización deberá firmarse por alguna persona mayor de edad inscrita que disponga de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...).
  • La hoja debe ser firmada por todas las personas mayores de edad inscritas en la misma.
  •  Rellene la casilla “Número total de personas inscritas en esta hoja” para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
  •  Si tiene alguna duda, consulte con el Ayuntamiento.

A un clic

Coronavirus


Sede Electronica


Perfil contratante


Escuela de Formación


Buzon ciudadano


Portal de Transparencia


Línea verde

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de Registro General en el Ayuntamiento es:
- Por la mañana: de Lunes a Viernes de 8h a 14 h.
- Por la tarde: los Lunes, Miércoles y Viernes de 15h a 20h.
- En Prado Norte: los Martes y Jueves de 15h a 20h.