Martes, 19 Marzo 2024

Servicio Municipal de Protección Civil

Dirección: Camino de la Lobera s/n (Polideportivo Duque de Algete)

Teléfono: 91628 23 06

Web: https://proteccioncivilalg.wixsite.com/pcalgete

Facebook: Protección Civil Algete

Twitter: @ProteAlgete

Instagram: @ProteAlgete

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local (LBRL) establece competencias tanto para los municipios como para sus alcaldes en materias relacionadas con la protección civil.

Ahora bien, la prestación de aquellos servicios sólo es obligatoria para los municipios con población superior a 20.000 habitantes, pudiendo solicitar de la Comunidad Autónoma respectiva la dispensa de esta obligación cuando, por sus características peculiares, resulte de imposible o muy difícil el establecimiento y prestación de dichos servicios por el propio Ayuntamiento.

En la actualidad, en municipio de Algete tiene asumidas las competencias en materia de Protección Civil. El Servicio Municipal de Protección Civil depende actualmente de la Concejalía Delegada de Seguridad, y sus funciones técnicas son:
 
  • Elaboración, actualización e implantación del Plan Territorial de Protección Civil Municipal.
  • Elaboración, actualización e implantación de los Planes de Actuación Municipales (inclemencias invernales, incendios forestales, espectáculos pirotécnicos,...)
  • Elaboración, actualización e implantación de los Planes de Autoprotección de actividades municipales.
  • Asesoramiento a los titulares de actividades que puedan generar riesgos a terceros  en la elaboración de planes de autoprotección .
  • Redacción de informes sobre riesgos.
  • Revisión periódica del estado de conservación de los hidrantes municipales. Ampliación de la red municipal.
  • Coordinación en situaciones de emergencia de ámbito municipal.
  • Intervención en urgencias en el municipio.
  • Organización y participación en dispositivos preventivos en el municipio.
  • Formación e información ciudadana sobre riesgos.

 

voluntario protección civil algete

 

Además de esta parte técnica, el Servicio Municipal de Protección Civil cuenta con una Agrupación de Voluntarios: Personas físicas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a realizar actividades de interés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los programas propios de Protección Civil y a través de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

Intervenciones de carácter humanitario al objeto de participar en servicios dirigidos a evitar y reducir los riesgos que para las personas y bienes puedan derivarse de catástrofes y calamidades públicas, así como las tendentes a la reparación de daños y a la corrección de las causas productoras de los mismos, o cualquier otras de análoga naturaleza. Realizan también intervenciones en situaciones de urgencia en sucesos tales como incendios, accidentes de tráfico, inundaciones, etc.

La función básica de la Agrupación de Voluntarios es, al igual que la del Servicio Técnico, la PREVENCIÓN. Por ese motivo, los voluntarios colaboran activamente en la realización de los simulacros y en el trabajo de campo necesarios para la realización de los planes antes mencionados. De forma habitual, también se llevan a cabo, por ejemplo: cobertura preventiva/sanitaria en acontecimientos deportivos, colaboración con Policía Local y Guardia Civil en el corte y regulación del tráfico rodado, servicios en concentraciones de masas tales como cabalgatas, carnavales, fiestas patronales, etc...

Protección Civil de Algete quiere agradecer el apoyo de los niños y niñas que cada día salen a aplaudir a sus ventanas y balcones a las ocho de la tarde durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y ha preparado un recortable para construir uno de sus vehículos. Puedes descargar e imprimir el archivo en formato pdf en este enlace.

recortable protección civil algete

 

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }