Domingo, 29 Enero 2023

DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL EN ALGETE

  • Lunes, 07 Noviembre 2022 18:14

Las Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, a través del Servicio Municipal de Prevención, tienen previsto realizar un programa de actividades dirigidas a todos los vecinos del municipio con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol el próximo 15 de noviembre.

No existe un nivel de consumo seguro de alcohol. El consumo de riesgo, el consumo perjudicial, el consumo excesivo episódico y la dependencia del alcohol, son considerados hoy en día grandes problemas de salud pública y en sus causas confluyen múltiples circunstancias y determinantes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, promotor de este día, el uso nocivo del alcohol causa cada año 3,3 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. Según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, en 2010-2017 se produjeron en España 15.489 muertes al año atribuibles a alcohol, suponiendo un 55,7% de muertes prematuras.

El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Además:

  • Puede crear adicción y problemas en nuestra salud física, psíquica y social.
  • No existe un nivel de consumo seguro de alcohol
  • No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales
  • En base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud.

El alcohol es la droga que más conocemos y la más consumida. Una gran parte de la población lo consume de forma habitual y para muchos jóvenes beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización. Según la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España, el alcohol es la sustancia más consumida (un 76,8% en los últimos 12 meses), y la que se percibe como de menor riesgo.

Fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida.

 

ACTIVIDADES PROGRAMAS

Desde el Servicio Municipal de Prevención y atención a familias de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete con motivo del 15 de noviembre Día Mundial sin alcohol, se tiene previsto realizar una serie de actividades para informar, asesorar y sensibilizar a toda la población de las consecuencias del consumo de alcohol y así evitar los riesgos que provoca su consumo en jóvenes y familias.

  • A nivel comunitario, el sábado 19 de noviembre de 10:00 a 14:00h en la Plaza de la Constitución de Algete, se instalará una mesa informativa a cargo de la Asociación Cultural de Alcohólicos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, ACAA, para todo el que quiera información y asesoramiento, sobre dónde acudir si se tienen problemas con el alcohol o se tiene un familiar que tiene problemas con esta sustancia.
  • Para padres y madres con hijos a partir de 12 años o interesados: el taller online “Prevención del consumo de Drogas desde el ámbito familiar” se llevará a cabo de forma telemática el 18 de noviembre de 16:30 a 18:00 horas. Formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/xdPftyuyq8uFtvEB6
  • A nivel educativo, se difundirá la campaña “Mejor sin Alcohol” de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid a través de la entrega de carteles en los centros educativos de secundaria de Algete para sensibilizar tanto a los adolescentes/jóvenes así como a las familias y educadores sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol.
  • Igualmente, a nivel educativo el lunes 14 y/o martes 15 de noviembre se instalarán mesas informativas del Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Algete en los centros educativos de Secundaria. Se les informará sobre las consecuencias perjudiciales del consumo de alcohol y otras drogas, se entregará documentación, se orientará a dónde se tiene que acudir en caso de problemas de alcohol u otras drogas. Asimismo, durante este curso escolar se realizarán talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas dirigidas a alumn@s de ESO.
  • A nivel individual y familiar, si conoces a alguien o tienes tú problemas de alcohol puedes acudir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos de Algete. El jueves 17 de noviembre habrá una jornada de puertas abiertas desde las 19h a las 21h, en la Calle Valserrano, 4 (local).
  • A nivel individual y familiar, el Servicio Municipal de Prevención, ubicado en el edificio de Servicios Sociales de la calle Limón Verde atiende todo el año a los menores y familias que necesiten asesoramiento e información a nivel preventivo con una intervención individualizada y presencial. Para más información sobre este programa o prevención, se puede solicitar dirigiéndose al siguiente teléfono o correo electrónico:

Mari Sol Morena González. Técnico de prevención.

Servicios Sociales Algete. C/ Limón Verde, 2 (Algete, Madrid)

Teléfono: 91.620.49.18.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

consumo drogas algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }