Estas sesiones serán de participación y activas con los alumnos de los institutos algeteños, y se realizan bajo el marco de acciones de promoción y prevención de la salud. Las charlas se celebrarán el miércoles día 21 de diciembre en al auditorio del edificio Municipal Joan Manuel Serrat.
Es importante advertir a los jóvenes que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol. El consumo de riesgo, el consumo perjudicial, el consumo excesivo episódico y la dependencia del alcohol, son considerados hoy en día grandes problemas de salud pública y en sus causas confluyen múltiples circunstancias y determinantes.
La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete recuerda que si conoces a alguien o tienes tú problemas de alcohol puedes acudir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos de Algete. Se realizan los martes y jueves de 19:00h a 21:00h, en el local de la Calle Valserrano, 4.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el uso nocivo del alcohol causa cada año 3,3 millones de muertes y una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. Según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, entre 2010 y 2017 se produjeron en España 15.489 muertes al año atribuibles a alcohol, suponiendo un 55,7% de muertes prematuras.
El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Además:
- Puede crear adicción y problemas en nuestra salud física, psíquica y social.
- No existe un nivel de consumo seguro de alcohol
- No consumir es lo único que evita sus efectos perjudiciales
- En base a la evidencia científica actual, ningún profesional de la salud o institución debe recomendar su consumo para mejorar la salud.
El alcohol es la droga que más conocemos y la más consumida. Una gran parte de la población lo consume de forma habitual y para muchos jóvenes beber alcohol es una práctica fuertemente vinculada al ocio de fin de semana y a la socialización. Según la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años de toda España, el alcohol es la sustancia más consumida (un 76,8% en los últimos 12 meses), y la que se percibe como de menor riesgo.
Fenómenos como el “botellón” o el “binge drinking” (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida.