El Ayuntamiento Algete cuenta con este servicio desde el año 2003 con el fin de poder ofrecer a los vecinos del municipio una asistencia sanitaria cualificada y rápida, minimizando los tiempos de espera para una atención y transporte sanitario de urgencia adecuados a sus necesidades, hasta los centros sanitarios útiles.
La Ambulancia Municipal de Algete es un servicio vital y accesible al ciudadano, que asegura una intervención de calidad, rápida, efectiva, equitativa y eficiente. Resulta fundamental en todos aquellos casos de riesgo vital, aumentando así la seguridad y la esperanza de vida de los ciudadanos de Algete y de alrededores. Su especial emplazamiento hace que sea paso obligado para numerosos vecinos de poblaciones cercanas.
Además, el Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Algete mantiene con el SUMMA-112 un acuerdo tácito por el cual presta servicio al SUMMA-112, movilizándose desde el Servicio Coordinador de Urgencias (SCU) del SUMMA112, en aquellas circunstancias que se consideran teniendo en cuenta el recurso que se precise y acorde a proporcionar los mejores tiempos de respuesta a la población. El SAU (servicio de Atención a Urgencias de Protección Civil) tiene un horario fijo los 365 días del año y siendo que actualmente este es de 9.30 a 20.30 horas, con la excepcionalidad de flexibilidad horaria para cobertura de eventos especiales en horario nocturno y activación en caso de emergencia especial en el municipio.
Un dato muy revelador es que el tiempo medio de respuesta, dentro del término municipal de Algete, desde que se recibe el avisó hasta que el recurso llega al lugar de intervención es inferior a 5 minutos para avisos en Polígonos industriales y casco urbano de Algete, mientras que, para avisos en las urbanizaciones de Prado Norte, Santo Domingo y otros similares en distancia, el tiempo de respuesta medio ronda los 10 minutos.
En el año 2022 se han llevado a cabo 491 intervenciones. De ellas, el 79% de los avisos del año 2022 procedieron de llamadas realizadas por el SUMMA112, algunas de estas llamadas se realizaron casi simultáneamente también por policía local.
En palabras del Alcalde Juan Jesús Valle “cada año se demuestra su importancia y la conveniencia de defender este servicio si es preciso contra viento y marea. Gobierne quien gobierne, jamás debería utilizarse como arma de batalla en ningún tipo de confrontación política. Es un servicio que literalmente salva vidas y eso, está y debe estar siempre por encima de cualquier cosa. Aprovecho también para agradecer a los fantásticos profesionales que lo hacen posible su grandísima labor.”