Sábado, 20 Julio 2024

El AYUNTAMIENTO DE ALGETE APRUEBA MEDIDAS DEFINITIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACOSO LABORAL

  • Lunes, 06 Noviembre 2023 13:00

Se aprueba inicialmente en el pleno del Ayuntamiento de Algete un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral

El pasado día 26 de octubre, en pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete, se aprobó inicialmente un protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral. La votación salió adelante con los votos favorables de PP, UCIN, USD, VxA y PSOE tras varios años paralizado. Se trata de un protocolo obligatorio que toda empresa, independientemente de su número de empleados, tiene la obligación de adoptar, más aún en una administración como la de Algete que cuenta con 154 personas en su plantilla.  

Además de ser obligatoria la adopción de estas medidas, el protocolo de prevención y gestión del acoso sexual y/o por razón de sexo presenta indudables ventajas para las partes que puedan verse en esta situación. La existencia de un protocolo muestra a las trabajadoras y trabajadores el compromiso de la empresa contra estas formas de violencia, sensibiliza a la plantilla y clarifica la tutela preventiva frente al acoso. La normativa garantiza una vía interna, confidencial y rápida de resolución, erradicación y reacción frente a estas conductas.

Este protocolo responde a la necesidad de prevenir, sensibilizar y, en su caso, atajar con todas las garantías estas formas de violencia y discriminación en el ámbito laboral, así como cumplir con la legalidad vigente en relación a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la regulación de los planes de igualdad y la normativa de prevención de riesgos laborales en este ámbito. 

El Ayuntamiento considera que se ha dado un gran paso junto a las secciones sindicales de la empresa en la lucha frente al acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral. 

Con esta medida el Ayuntamiento de Algete muestra su compromiso y su voluntad de adoptar una actitud proactiva en la prevención, sensibilización e información de comportamientos no tolerados por la empresa. 

Cabe recordar que este protocolo es un documento vivo que sirve como base para poder seguir trabajando y dando pasos. Además debe y está abierto a admitir modificaciones y adaptaciones según sea necesario y así se acuerde con los sindicatos para, finalmente, llevarlo a su aprobación definitiva. 

Agradecer el gran trabajo realizado durante estos años a todas las secciones sindicales.

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Archivo Municipal

Turismo Algete

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }