Los alumnos de Benaiges plasmaron sus pensamientos y aprendizajes en diez cuadernos, financiados por familiares y amigos, que publicaron hasta julio de 1936. En los primeros momentos de la Guerra Civil española, se truncó su sueño, cuando el maestro es fusilado y enterrado en una fosa común. En el cuaderno titulado 'El mar', por ejemplo, los estudiantes, que nunca habían estado en la costa, expresan cómo se imaginaban el mar a través de la impresión de pensamientos, frases y pequeñas redacciones. Antes de que Benaiges pudiese llevar a sus alumnos a ver el mar de verdad, la contienda civil acabó con su vida, como con la de otros muchos maestros.
La exposición, que se va a poder ver en el edificio municipal Joan Manuel Serrat de Algete entre el 18 y el 30 de noviembre, es una muestra fotográfica que trata de ser un reconocimiento de este maestro referente en la aplicación del método Freinet durante la II República española. Además de fotografías, se verán textos del maestro y redacciones de los alumnos editadas en la escuela, revistas educativas de época, diarios locales y fondos archivísticos. Todos han sido recopilados por Sergi Bernal, comisario de la exposición, investigador y fotógrafo profesional que conoció la historia de Benaiges cuando tomaba imágenes de la exhumación de la fosa común de La Pedraja, en Burgos, en el año 2010.
En el seno de la exposición se proyectará el miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas en el edificio municipal Joan Manuel Serrat de Algete el documental “El retratista”, de Alberto Bougleux. El documental cuenta la historia de cómo Bernal desentierra el silencio del Maestro Benaiges, la historia de un maestro que fue represaliado por sus ideas políticas y por sus métodos educativos revolucionarios. La entrada es libre hasta completar el aforo.