Jueves, 28 Marzo 2024

APROBADA LA CUENTA GENERAL 2018

  • Sábado, 21 Diciembre 2019 16:19

Con los votos a favor de PSOE, Vecinos por Algete, USD y UCIN, la abstención de PP y Vox, y el rechazo de Cs, el pleno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado en sesión extraordinario la Cuenta General del año 2018

La Cuenta General tiene dos apartados (o Estados Financieros):

- El Balance de Situación, que refleja, por un lado, los bienes y derechos del Ayuntamiento, y por otro, las deudas y obligaciones económicas reconocidas, y como resultado, y por diferencia entre ambas, el patrimonio neto del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2018.

- La Cuenta de Resultados, que muestra los ingresos reconocidos y los gastos registrados en el año natural de 2018, y por diferencia, el resultado de la entidad.

La regla 102.4 de la Instrucción de Contabilidad Local, además de reproducir el contenido del art. 212 de la Ley de Haciendas Locales (sobre rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general), en su apartado cuarto añade que “la aprobación de la Cuenta General es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, ni genera responsabilidad por razón de las mismas”, determinándose en la regla siguiente las personas cuentadantes y, por tanto, responsables de la información contable que en las cuentas se contiene.

A continuación se transcribe parte de la intervención en el pleno del Concejal Delegado de Economía Social, Jesús Fernández Cartón, para intentar explicar a los vecinos del municipio de una forma sencilla y clara qué es lo que se sometió a aprobación en el pleno extraordinario.

“En el Balance de Situación, los activos (o bienes) totalizan 60,4 millones de euros y los derechos 8,5 millones de euros (derechos de cobro y efectivo). Dentro de los derechos se incluyen 28,9 millones de euros de bienes en curso que, obviamente no están construyéndose y que parece que deberían haberse contabilizado como construcciones o infraestructuras.

Estos valores son valores históricos de compra y no recogen reducciones por amortizaciones o deterioros de valor, como el equipo de gobierno de Algete cree que sería necesario, ya sea por el mero uso u otras razones de mercado. Ese ajuste daría un valor mucho más aproximado al valor de un bien usado. Adicionalmente existen derechos de cobro que totalizan 8,5 millones de euros, que representan fundamentalmente deudas por impuestos pendientes de cobro.

Las obligaciones recogidas en el Balance de Situación totalizan 35,9 millones de euros, incluyendo deuda a largo plazo por valor de 22 millones de euros (refinanciada con el ICO en los últimos meses) y deuda con proveedores y acreedores por valor de 8,6 millones de euros.

La diferencia entre los bienes y derechos por valor de 68,9 millones de euros y las obligaciones de 35,9 millones de euros, es el valor económico neto del Ayuntamiento (o Patrimonio Neto), es decir, 33 millones de euros.

La Cuenta de Resultados del ejercicio 2018 recoge unos ingresos reconocidos de 20,2 millones de euros, de los cuales 13 millones son contribuciones directas de los ciudadanos al Ayuntamiento y el resto son ingresos fundamentalmente por participación en los ingresos del Estado o de la Comunidad Autónoma y subvenciones recibidas de estos.

El capítulo de gastos totaliza 19,5 millones de euros, de los cuales 6.3 millones son gastos de personal y 9.6 millones son gastos por compra de bienes y servicios. Otros 3,6 millones de gastos corresponden a la cancelación de derechos de cobro por impuestos de años anteriores, importes cancelados al haberse estimado incobrables una vez pasados unos periodos concretos tasados.

Acompañando los estados financieros económicos mencionados anteriormente se adjunta los informes favorables preceptivos de la Intervención del Ayuntamiento de Algete en los que nos recuerda, entre otras cosas, que la Cuenta General debe someterse por el Alcalde o Junta de Gobierno antes del 1 de junio del siguiente año a la Comisión Especial de Cuentas, para posteriormente exponerse al público y aprobarse por el Pleno antes del 1 de octubre y remitirse al órgano de control de autonómico correspondiente antes del 15 de octubre.

Estas fechas no se han cumplido al no haberse realizado los trabajos necesarios, en parte debido a la escasez de personal y en parte por falta de planificación.

Como anomalías contables a mejorar, la Intervención destaca la inexistencia de un inventario de bienes actualizado y la falta de un registro de subvenciones, así como la existencia de partidas importantes de ingresos pendientes de aplicar al presupuesto.

Destacar que, aunque el resultado presupuestario del ejercicio ha sido de 4,3 millones de euros (diferencia entre los Derechos o Ingresos reconocido y las Obligaciones o Gastos reconocidos), el resultado del ejercicio ajustado ha sido de 0,7 millones de euros, dado que ha sido necesario dar de baja ingresos no cobrados de años anteriores por valor de 3,6 millones de euros.

De hecho, existen aproximadamente 5,2 millones de euros de derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores al 2018 sobre los que el Ayuntamiento debe asumir cierto riego de impago por el tiempo transcurrido.

Por último, apuntar que a pesar de cierta mejora en el Ahorro Neto y en el Resultado Presupuestario, cumpliéndose la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, el Remanente de Tesorería disponible para la financiación de gastos generales es todavía negativo en 6 millones de euros, lo que lastra las posibilidades de mejora de futuros años. Y siempre que las condiciones de financiación de la deuda a largo plazo sean tan beneficiosas como lo son a día de hoy.”

Cuenta General

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