El slalom en silla de ruedas es un deporte específico para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, que se rige por la normativa de la FEDPC (Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido). Se trata de un circuito de habilidad, que los participantes tendrán que realizar en el menor tiempo posible. Es un deporte que tiene una gran transferencia al desarrollo físico y de manejo de silla, lo que supone una mejora en la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad. Tiene una gran variedad de pruebas y circuitos que desarrollarán las cualidades perceptivo-motrices de los participantes.
En todo deporte adaptado hay diferencias motoras entre los practicantes, con que se establecen divisiones de competición en función del grado de movilidad y fuerza funcional de las personas que lo practican. En el Slalom no es diferente y las divisiones son las siguientes:
- D1: Deportistas con afectación severa. Dependiente de silla eléctrica o ayuda para su movilidad. Incapaz de mover funcionalmente una silla de ruedas. Única categoría mixta.
- D2: Afectación severa a moderada. Pobre fuerza funcional en todas las extremidades y tronco, pero capaz de manejar una silla de ruedas con los brazos.
- D3: Afectación severa a moderada. Pobre fuerza funcional en todas las extremidades y tronco, pero capaz de manejar una silla de ruedas con las piernas.
- D4: Cuadriplejia moderada o hemiplejia severa. Muestra buen control de tronco al empujar la silla, limitado a menudo por el tono extensor.
- D5: Buena fuerza funcional con limitación mínima o problemas de control que se aprecian en extremidades superiores y tronco.