Jueves, 18 Abril 2024

AVISO: TRATAMIENTO CONTRA GALERUCA DEL OLMO

  • Jueves, 04 Abril 2019 07:12

AVISO: TRATAMIENTO GALERUCA DEL OLMO

AVISO

 

Tratamiento contra galeruca del olmo

 

Se informa a la población que a partir del próximo día 4 de abril se va a llevar a cabo un tratamiento fitosanitario para el control de plagas en parques, jardines y alineaciones de arbolado en viales en distintas áreas del municipio. El tratamiento va dirigido al control de la plaga de galeruca (Xanthogaleruca luteola), insecto perteneciente a la familia Chrysomelidae que afecta a los olmos. Se recuerda que este insecto, a pesar de lo molesto que resulta y del daño que puede causar a estos árboles, no tiene repercusión en las personas desde el punto de vista de la salud pública.

El único tratamiento autorizado a fecha de hoy en el ámbito público municipal (ámbitos distintos de la producción agraria según definición del Real decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios) es la endoterapia, que consiste en practicar unos pequeños taladros en el tronco e inyectar el insecticida en el xilema para que se distribuya al follaje. Las larvas mueren al alimentarse de las hojas.

El producto a aplicar será el Vertimec (materia activa: abamectina; nº registro: 16784), que se realizará contra el primer bloque generacional de la plaga en esta época primaveral de brotación de los árboles. Dada la imposibilidad de extender el tratamiento a todos los ejemplares, se priorizarán aquellos que estén cercanos a parques infantiles, colegios y mayor número de viviendas.

En la Concejalía de Salud y Consumo (C/ Limón Verde, 2 – 2ª planta) se encuentra a disposición de los vecinos la ficha de datos de seguridad del producto así como cualquier otra información que se desee consultar.

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }