Domingo, 31 Mayo 2020

ALGETE ORIENTA A MENORES Y FAMILIAS ANTE EL CORONAVIRUS

  • Martes, 31 Marzo 2020 15:06

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Salud, ha hecho pública una pequeña guía con recomendaciones para las familias con menores ante la situación actual por la pandemia de Covid-19.

Ante la amenaza del coronavirus, se ha pasado rápidamente de una situación no preocupante a algo peligroso que pone en riesgo la salud de las personas y puede colapsar el sistema sanitario. A esto se ha unido la orden, por parte de las autoridades, de confinarse en casa para protegerse a uno mismo y proteger a los demás. Por ello desde el Ayuntamiento de Algete quiere aportar unas orientaciones para las familias, los menores y otros educadores como los abuelos o abuelas ante la situación actual.

A los vecinos les esperan días en casa, conviviendo menores, padres y madres. Los menores necesitan salir, correr, saltar, ir a los parques, hacer deporte, jugar con iguales, etc. Esta es una situación de encierro domiciliario impuesto para protegernos del virus, pero antinatural para los menores. A los más pequeños, además, les va a costar entender por qué no se puede ir al parque a jugar, porque hay que quedarse en casa. Son muchos días en casa. Por eso los menores con sus conductas mostrarán su excitación, sus miedos, su ansiedad, su tensión, la dificultad para controlarse, la frustración etc. Todas ellas son sus respuestas ante el estrés de esta situación impuesta.

Los menores pueden demostrar el estrés peleándose, con más rabietas, siendo desobedientes, o quizás pueden colaborar menos, tolerar peor la frustración, desconectarse más del entorno… Los padres, igualmente, después de tantas horas con los hijos, pueden perder la paciencia, pueden a veces perder el control: gritar, castigar, aislar a los niños, desconectarse de ellos, ignorarles, etc. Todos deben intentar ser conscientes de lo duro y difícil que va a ser, pero como padres y cuidadores esto va a exigir que sean pacientes, flexibles y empáticos con sus hijos.

En esta situación los padres y madres deben de buscar momentos de reflexión, de buscar apoyos (los profesionales pueden atender on line o bien vía telefónica, en la página web del Ayuntamiento están todos los datos) y tomar conciencia de que si están bien ellos, sus hijos también estarán mejor en esta situación de confinamiento en casa.

menores coronavirus

 

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de Registro General en el Ayuntamiento es:
- Por la mañana: de Lunes a Viernes de 8h a 14 h.
- Por la tarde: los Lunes, Miércoles y Viernes de 15h a 20h.
- En Prado Norte: los Martes y Jueves de 15h a 20h.