Para hacer más fácil la recopilación de información y cualquier gestión que el Trabajador Autónomo y la Pequeña y Mediana Empresa deban realizar, la normativa actualizada y las ayudas que se han aprobado, en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo , para estos colectivos.
Estas son algunas de las ayudas que se han aprobado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo
- Aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social otorgará moratorias de seis meses sin interés de las cotizaciones sociales de autónomos y pymes. En el caso de los primeros, el periodo de devengo de la cuota será el comprendido entre mayo y julio de 2020; en el caso de las pymes, entre abril y junio.
La solicitud de la moratoria a la Tesorería de la Seguridad Social, entidad gestora del cobro de las cuotas, ha de realizarse dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso.
- Planes de Pensiones
Los autónomos o empresarios que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios pueden acceder al rescate de sus planes de pensiones.
- Las deudas de los autónomos con Seguridad Social también se puede aplazar
Si el trabajador autónomo o la pyme adquiere deudas con la Seguridad Social y el plazo de ingreso es entre los meses de abril y junio de 2020, también podrá solicitar el aplazamiento del pago con un interés del 0,5%, siempre que no tuviera deudas anteriores.
- Hipotecas
Se suspenden los pagos de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos afectados. Para ello, deberán presentar una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad y podrán suspender sus cuotas durante tres meses.
- Bono Social Eléctrico
Está destinado a aquellos autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o que hayan reducido sus ingresos, como mínimo, en un 75%. Podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.
- Financiación
El gobierno ha anunciado una serie de avales que cubrirá el 80% de los riesgos que se asocien a los préstamos que las entidades bancarias concedan a los autónomos y pequeñas y medianas empresas. En concreto, se van a destinar 10.000 millones de euros a esta medida. Los autónomos y empresarios necesitados, deben ir a los bancos a solicitar esta financiación.
Todas estas ayudas mencionadas anteriormente, son solo algunas de las aprobadas hasta el momento para los colectivos de Trabajadores Autónomos y PYMES afectados por COVID-19 por el Gobierno de España.
Se puede consultar la información sobre el resto de medidas aprobadas hasta el momento en los enlaces siguientes:
Recopilación legislativa Nacional y Autonómica en la Crisis Sanitaria Covid‑19
SEPE – Medidas extraordinarias adoptadas frente al COVID-19
Respuestas a consultas más frecuentes referidas a las competencias de la Seguridad Social.
Información útil para Empresas, Autónomos y Trabajadores ante el Estado de Alarma del Covid-19