El motivo principal que ha dado como resultado esta suspensión tiene que ver con la necesidad de garantizar al máximo la protección de la Salud Pública en un contexto todavía de crisis sanitaria, de transición hacia una nueva normalidad y la consiguiente obligación de garantizar las pautas sanitarias establecidas, especialmente la de distanciamiento social como norma de seguridad esencial. Además, en la reunión se ha comentado de manera generalizada el duro momento que atraviesa el país, situación que desde un punto de vista ético y moral impiden su celebración por respeto también a las personas fallecidas.
En palabras del Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, “la decisión de desconvocar las fiestas no ha sido fácil. De hecho es una decisión dura para un municipio como el nuestro, para su tejido social y empresarial y para sus peñas y asociaciones. No obstante, la existencia de un riesgo objetivo nos pone en la tesitura de actuar con plena responsabilidad. En ese sentido, tengo de nuevo que agradecer todo el apoyo unánime en relación a esta nueva disposición que tenemos que llevar a cabo a consecuencia de la crisis que estamos viviendo. Volveremos a celebrar nuestras Fiestas en 2021 con gran ilusión pero ahora debemos centrarnos en lo más importante: en salir de esta crisis, cuidando de nuestros vecinos y sin dejar a nadie atrás”.
El contenido de la Declaración Institucional será consensuado entre todos los partidos y se dará a conocer una vez se apruebe en la Comisión Informativa previa al pleno del mes de junio.