Jueves, 28 Marzo 2024

ALGETE NO TENDRÁ PISCINA DE INVIERNO HASTA QUE SE CONSTRUYA LA PISCINA CLIMATIZADA

  • Sábado, 01 Agosto 2020 08:10

El Ayuntamiento de Algete ha tomado la difícil decisión de no instalar una nueva carpa temporal en la piscina municipal de Algete para ser utilizada durante el invierno a la espera de la construcción de la nueva piscina climatizada cubierta con fondos del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

A principios del mes de marzo se suspendieron las actividades deportivas debido a los graves daños sufridos en la cubierta presostática de la misma por las fuertes rachas de viento, daños cuyo coste de reparación de la cubierta ascienden a un valor similar al coste de una carpa nueva. Hay que recordar que los 18 años de uso de dicha carpa superan con creces el tiempo de utilización recomendada por el fabricante.

La adquisición de una nueva cubierta con estructura permanente y en la que únicamente fuera necesario montar y desmontar la parte textil en la temporada de invierno ascenderían a más de 165.000 euros. Esta inversión ha sido descartada por el Ayuntamiento de Algete por su elevado coste para los pocos años que se utilizaría, el gasto energético que implica, la incertidumbre de la realización de actividades acuáticas ante la crisis sanitaria que se padece desde hace meses y el necesario comienzo de las obras de la comprometida piscina climatizada en el polideportivo del Plan de Inversión Regional 2016-2019 promovido por el la Comunidad de Madrid.

El cese del servicio de piscina cubierta con carpa presostática supondrá también una reducción de costes de montaje, suministros energéticos, etc. que de alguna forma irán a compensar el sobre costo de la nueva piscina cubierta, que ha supuesto la reducción de varios proyectos necesarios, como el asfaltado y de renovación del alumbrado público. Desde el Ayuntamiento de Algete se estima que es más adecuado invertir esos fondos en tener una nueva piscina cubierta de calidad definitiva y no soluciones temporales, manteniendo, dentro de lo posible, el resto de las inversiones previstas.

PROYECTO DE PISCINA CUBIERTA

El proyecto nueva piscina cubierta de Algete se gestiona directamente a través de la Comunidad de Madrid, quién lo adjudicó a la empresa pública TRAGSA. El costo total del proyecto inicialmente estimado fue de 2.540.975,00 euros.

Los responsables de diseño de TRAGSA mantuvieron diversas reuniones con los técnicos de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Algete en las que se estableció el programa funcional mínimo de las instalaciones, los estándares de calidad de los materiales y el nivel de eficiencia deseado.

Una vez completado el proyecto se ha puesto de manifiesto que su coste se va a elevar a cerca de 3.166.000,00 euros, lo cual implica que para poder desarrollarlo se tendrán que utilizar los fondos de los otros proyectos que estaba previsto ejecutar con cargo al PIR 16-19, uno de mejora de alumbrado público y un proyecto de asfaltado.

El hecho de tener que construir la piscina sobre el pilotaje realizado por el anterior proyecto de piscina cubierta, el aumento de superficie solicitada en unos 130m2, y las mejoras en cuanto a eficiencia energética han sido principalmente los motivos del sobrecosto.

El proyecto realizado por TRAGSATEC contempla un edificio de unos 1500m2 de superficie, compuesto básicamente por dos volúmenes, las piscinas y los vestuarios. En la zona del vaso de la piscina se contará con dos vasos, uno de 25x12.5 m y otro de 12.5x6 m. Estas dimensiones son compatibles con la demanda actual de actividades y permiten que el personal a cargo de la vigilancia de la seguridad de la piscina se mantenga en un numero asumible económicamente. El edificio contará con una elevada eficiencia energética (clase B), materiales de acabado de primera calidad, resistentes al uso continuo y de fácil mantenimiento.

El proyecto se encuentra actualmente en fase revisión por parte de los servicios técnicos de la Comunidad de Madrid. Cuando estos hayan dado su visto bueno será enviado al Ayuntamiento de Algete para su informe y aprobación, hecho que se espera que suceda en lo que queda de verano. Se pretende aprobarlo a principios de otoño y que vuelva a la Comunidad de Madrid para su aprobación final. En ese momento, quedará pendiente de la Comunidad de Madrid la adjudicación de la obra y la supervisión de su ejecución. Desde el Ayuntamiento de Algete se confía en que el inicio de la obra sucediera en la primavera de 2021 a más tardar.

El proyecto prevé que la ejecución de la obra dure unos 12 meses por lo que la piscina debería estar acabada y en estado de ser utilizada a mediados de 2022, y en todo caso para el inicio de la temporada de piscina de invierno 2022-2023.

piscina algete

plano piscina algete

seccion piscina algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }