En la misiva, la concejala muestra su preocupación por el prolongado tiempo de confinamiento que ha hecho recaer en las familias y en ellos mismos un deterioro, una pérdida de sus rutinas y socialización, así como una mayor carga de trabajo que aliviaban los servicios del Centro Municipal de Día.
Por ello, la Concejalía de Mayores ha solicitado a la Comunidad de Madrid un programa de servicio de rehabilitación en ámbito domiciliario para poder prestar alguno de estos si se prolongase mucho más tiempo esta situación, solicitud que se encuentra en fase de fiscalización por parte del ente autonómico.
La reapertura del Centro de Día está sometida a un Plan de Contingencia que acaba de poner a disposición del Ayuntamiento de Algete la empresa concesionaria para su examen. La reapertura tiene que cumplir todos los requisitos de seguridad establecidos, tanto de espacios e instalaciones, como de prestación del servicio y protección de los trabajadores para asegurar a los usuarios su total seguridad al ser un colectivo de máximo riesgo.
Examinado el Plan con meticulosidad, el Ayuntamiento está acondicionando, reparando, invirtiendo y reforzando servicios, siguiendo todas y cada una de las recomendaciones de este. Aunque se encuentra avanzada la adecuación de las instalaciones del Centro de Día, todavía no está completo para la reapertura inmediata e inicio del servicio.
Adicionalmente, la demanda de servicios es muy limitada, pues en las supervisiones periódicas telefónicas que se han venido realizando, los familiares de los usuarios han manifestado su temor a traer a sus mayores, dado los últimos rebrotes de la pandemia, por lo que se ha considerado que una atención personalizada de las personas solicitantes es más efectiva y segura temporalmente. Así, se aprovechará el mes de agosto para ultimar las instalaciones al nuevo entorno y se volverá a valorar la apertura del centro a primeros de septiembre.