Jueves, 24 Septiembre 2020

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALGETE APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA RED MUNICIPAL DE SALUD

  • Sábado, 01 Agosto 2020 14:45

El Pleno del Ayuntamiento de Algete aprobó en su última sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 30 de julio una declaración institucional de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid. La declaración contó con el voto favorable del PSOE, PP, Vecinos por Algete, Cs, USD y UCIN, y con el voto en contra de Vox.

En la Declaración Institucional, los integrantes de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid (integrada por Alcobendas, Algete, Alcorcón, Arganda del Rey, Getafe, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Villanueva de la Cañada) solicitan que dicha red sea tenida en cuenta en las posibles convocatorias de encuentros, mesas o foros de debate y/o decisión de los ámbitos citados, con especial mención en el momento presente a los temas relacionados con la crisis COVID-19.

La Red Municipal de Salud (RMS) de la Comunidad de Madrid es una organización en la cual se agrupan ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que tienen en su estructura departamentos o servicios de salud, o que ejecutan acciones y/o programas en el campo de la salud, dentro de sus competencias.

En su larga trayectoria de más de dos décadas, la RMS ha sido, y es, un referente en el intercambio de recursos, de conocimientos, en Salud Comunitaria, para la protección de la salud, la promoción del bienestar, y, la prevención de riesgos o enfermedades, en la ciudadanía de los municipios que la integran (más de 110).

Esta labor se realiza desde ayuntamientos con diferentes niveles de recursos, y, acorde a las competencias propias y delegadas de los mismos. (Ley 27/2013, de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local -LRSAL- modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local -LBRL-, art.25 de la LBRL, en la redacción dada por la LRSAL en el Anexo I.)

El principal activo de la RMS es el disponer de una estructura política y técnica (Comité Político Permanente, Comité Técnico Permanente y Grupos de trabajo) que facilita la comunicación, la coordinación, y el intercambio de recursos y conocimiento entre los municipios; con la posibilidad de programas y políticas de acción conjunta, potenciando además la participación y solidaridad hacia los municipios más pequeños y con menos recursos.

En definitiva, el principal activo es el trabajo en “red intermunicipal” que, incide directamente en beneficio de las personas, que son la razón de ser de la red, y de sus servicios, en los municipios. Este proceso en red se desarrolla y materializa en el quehacer de tres mesas de trabajo técnico cuyos objetivos son:

  • Inspección Sanitaria: Como objetivos generales del grupo destacan los de intercambiar información y experiencia, crear o unificar protocolos de actuación, elaborar ordenanzas municipales, y proponer propuestas a la Comunidad de Madrid sobre normativa que afecte a la actividad inspectora municipal, proponer y realizar programas conjuntos, gestionar y participar en cursos de formación específica, etc.
  • Adicciones: Participan municipios con programas de asistencia y/o prevención de adicciones con el fin de homologar procedimientos técnicos y fortalecer la representatividad del grupo en el ámbito regional y con la Dirección General de Adicciones de la Consejería de Salud, de la Comunidad de Madrid.
  • Educación para la Salud: Su objetivo general es la planificación, y puesta en común de estrategias y programas de Salud Comunitaria, encaminadas a la protección de la salud, la promoción del bienestar y la prevención de enfermedades, incidiendo en los determinantes sociales desde el principio de equidad. La información y formación de la ciudadanía en materia preventiva y hábitos saludables es el mecanismo de acción clave en esta materia.

Cristina Expósito, Concejala de Salud y representante del Ayuntamiento de Algete en la Red Municipal de Salud ha señalado que “ahora más que nunca hay que trabajar conjuntamente a través de la Red, ya que son los Ayuntamientos los que, por su cercanía al ciudadano, deben promover programas de salud. La salud de los madrileños se ha visto afectada desde que dio comienzo la pandemia con otros problemas como los derivados del aumento de peso, las dietas desequilibradas, la alta ingesta de alcohol, problemas psicológicos, adicciones a tabletas y móviles en niños y adolescentes, etc.”

pleno julio algete

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

- Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.

- Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.