El objetivo de las obras del Aula TEA-TGD (Trastorno del Espectro Autista – Trastorno General del Desarrollo) es favorecer la plena inclusión y afianzar la adquisición de hábitos en este tipo de alumnos. El TEA es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y altera la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. El diagnóstico rápido y una intervención temprana en un entorno educativo adecuado pueden lograr mejoras significativas en muchos niños.
El municipio de Algete cuenta en la actualidad con dos institutos de Educación Segundaria; seis Colegios de Educación Infantil y Primaria; un Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria; dos Escuelas de Educación Infantil y una Casita de Niños. Algete es municipio de referencia en la zona norte de Madrid en aulas TEA-TGD al contar con tres: una en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pedro Muñoz Seca, otra en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Valderrey, y una última aula creada el curso pasado en el Instituto de Educación Secundaria Gustavo Adolfo Bécquer.
La Concejala de Educación, Cristina Expósito, ha afirmado que “el equipo de gobierno tiene un enorme compromiso para facilitar la inclusión de los vecinos con trastorno del espectro autista, y pondrá todos los medios a su alcance para lograr la plena inclusión de los niños con trastornos generalizados del desarrollo”.