En total han pasado por la piscina municipal de Algete más de 10.000 personas durante esta campaña, de las cuales un 95% han sido empadronados, siendo un 5% los usuarios vecinos de municipios como Fuente el Saz, Torrejón de Ardoz, Daganzo, Coslada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes e incluso Madrid Centro.
El Concejal de Deportes, Gastón Ouviña Cabezas Ríos, ha indicado que “desde la concejalía se hace un balance positivo de esta campaña de verano 2020 en la piscina municipal. A pesar de todas las dificultades surgidas por la crisis sanitaria, desde el consistorio se ha facilitado a la empresa todos los recursos que estaban en nuestra mano colaborando con la implantación de las nuevas medidas sanitarias y de seguridad como, los productos químicos necesarios, termógrafos, bandejas desinfectantes de pies, dispensadores de gel y refuerzo de la limpieza realizado por Geseral. La empresa por su parte ha reforzado el control de accesos y la asistencia de enfermería, estando siempre presente una enfermera y una recepcionista. Todas estas medidas nos han permitido desarrollar con seguridad esta nueva normalidad”.
Gastón Ouviña también ha afirmado que “de este balance positivo también son responsables los usuarios que, mayoritariamente, han actuado con responsabilidad, cumpliendo con los protocolos y atendiendo a las indicaciones del personal de Termalia, sin los que hubiera sido imposible los buenos resultados”.
A pesar de este balance positivo, la Concejalía de Deportes es consciente que queda mucho trabajo por realizar para prestar el servicio con mayores comodidades y a lo largo de los siguientes meses comenzará a trabajar para desarrollar las acciones necesarias para llegar a la campaña de verano del 2021, con una pradera cien por cien aprovechable y mejores servicios.
Evolución de la piscina municipal en los últimos meses
A finales del mes de enero, antes de que el virus comenzara a hacer estragos en España, la Concejalía de Deportes recuperó el mantenimiento de la pradera ya que hasta entonces era obligación de la empresa concesionaria. El objetivo era que la pradera de la piscina llegara en mejores condiciones que años anteriores a la apertura veraniega.
A pesar la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, y el consecuente confinamiento, que paralizó temporalmente los trabajos de mantenimiento de la pradera realizados por Geseral, el resultado a la apertura ha sido una pradera con mayor superficie verde que en años anteriores y sin incidencias ni presencia de garrapatas.
Una vez autorizada la apertura de las piscinas municipales y privadas, la Concejalía de Deportes comenzó a trabajar junto con la empresa concesionaria Termalia Sport los protocolos sanitarios necesarios para la reapertura de la piscina municipal, que se realizó el 1 de julio.
Las medidas de prevención tomadas en la piscina municipal fueron:
- Marcaje de flujos de entrada y salida.
- Marcaje de distancia de seguridad.
- Control de temperatura antes de entrar al recinto, no pudiendo acceder aquellas personas cuyo resultado marcara una temperatura a partir de 37,3º C.
- Limpieza de pies en bandeja desinfectante.
- Limpieza de manos con gel hidroalcohólico.
- Limitación del aforo de la pradera en 900 personas.
- Limitación del aforo de piscina en 245 personas.
- Delimitación de parcelas en la pradera.
- Limpieza y desinfección previa apertura al público.
- Limpieza y desinfección a medio día.