Viernes, 19 Abril 2024

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL EN ALGETE

  • Sábado, 07 Noviembre 2020 12:56

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre según la OMS, las Concejalías de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete a través del Servicio Municipal de Prevención tienen previsto realizar un programa de actividades dirigidas a los jóvenes con todas las medidas de prevención frente al COVID19 que son necesarias.

Los talleres los realizan los jóvenes de Algete en la unidad móvil “DROGAS O TÚ”, con todas las medidas de seguridad. Con estas actividades se pretende que los jóvenes vean las consecuencias del consumo de alcohol y eviten el consumo de otras sustancias y conductas de riesgo como el “botellón”.

La unidad móvil de 40 metros cuadrados está equipada con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral.

El servicio itinerante se complementa con una estructura online compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com, y a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio.

Los talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas dirigidos a jóvenes de la ESO en los institutos de Algete se están realizando con la colaboración de los centros educativos los días:

  • En el IES Al-Satt, los días 9 y 10 de noviembre.
  • En el IES Gustavo Adolfo Bécquer, los días 11 y 12 de noviembre.
  • En el CEIPS Santo Domingo, el 13 de noviembre.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete son conscientes de que es necesario una mayor concienciación, y para ello mantienen el compromiso de llevar a cabo programas de educación para la salud y prevención dirigidos a menores y jóvenes no solo en el día mundial sin alcohol sino a lo largo de todo el año, siempre con la total colaboración y excelente aportación de la dirección y personal educativos de los centros educativos de la localidad.

DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra todos los años el 15 de noviembre. Fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar y concienciar a la población acerca de la problemática que el alcohol representa para el ser humano. En esta fecha se llevan a cabo numerosas actividades, enfocadas a prevenir una enfermedad que no conoce de edad, género o clase social.

En España, 1.700.000 personas reconocen que consumen abusivamente o con exceso de alcohol los fines de semana, y el 10% de las muertes que se registran al año son causadas por el alcohol. La edad de inicio en el consumo de esta “droga legal” es a los 12,6 años. Ha aumentado el consumo de alcohol en mujeres; mujeres de entre 15 y 18 años tienen mayor consumo de alcohol y los varones a partir de los 18 años.

La ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tráfico, conlleva borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, problemáticas en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto coste de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas; los costes laborales asociados a la ingesta de alcohol también son difíciles de cuantificar, pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol. Los daños producidos por el alcohol afectan a una gran cantidad de gente, de uno y otro sexo, en nuestra sociedad, aunque solo una pequeña parte de ella estén identificados como alcohólicos.

Para más información sobre este programa o prevención, se puede solicitar dirigiéndose al siguiente teléfono o correo electrónico:

Mari Sol Morena González. Técnico de prevención.

Servicios Sociales Algete. C/ Limón Verde, 2 (Algete, Madrid))

Teléfono: 91.620.49.18.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

drogas o tu algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }