La Concejalía de Políticas Sociales y Bienestar, junto con la Concejalía de Mayores, en colaboración con la Policía Local y Protección Civil de Algete, están trabajando en un plan integral de información y atención, enfocado a las personas mayores que sufren situaciones de vulnerabilidad, tales como escasez de recursos, aislamiento o dependencia.
El plan, que estará diseñado próximamente, junto a la creación de la figura del defensor del mayor, servirá para dar un servicio más cercano y permanente a un gran número de vecinos de Algete que tienen una serie de necesidades objetivas. En concreto, la población de la tercera edad en Algete supone estadísticamente alrededor del 11% de la población total.
El objetivo en una primera fase de implantación será cubrir servicios tales como el control telefónico para dar información y recomendaciones sobre las olas de calor en períodos estivales, entrega de llaves a la policía local en períodos vacacionales para aquellas personas sin parientes o sin un entorno cercano, celebración de jornadas específicas de información sobre Dependencia y Ayuda a Domicilio, etc.
En palabras del propio Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, “se trata de llevar a cabo una labor proactiva y coordinada entre las áreas competentes para dar un servicio acorde a la realidad. Para ello es fundamental una labor de detección mediante la creación de un censo de personas mayores en situación de vulnerabilidad y a partir de ahí la puesta en marcha de estos servicios junto con un plan de seguimiento de los mismos”.