Ante las elevadas cifras, la Comunidad de Madrid ha vuelto a endurecer desde el 25 de enero las restricciones contra el coronavirus. A partir de este lunes, y al menos hasta el 8 de febrero incluido, el toque de queda se adelanta a las 10 de la noche, así como la hora de cierre de comercios y establecimientos de hostelería a las nueve de la noche.
La limitación de movimiento entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad comercial y de hostelería desde las 21:00 horas hasta las 6:00, se unen a la prohibición en la Comunidad de Madrid de las reuniones de no convivientes en cualquier horario y lugar.
Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.
La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.
La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.
También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida de Algete que no coinciden con una zona básica de salud.