Martes, 19 Marzo 2024

EL AYUNTAMIENTO ACONSEJA NO ALIMENTAR A LOS PATOS

  • Martes, 06 Agosto 2019 18:19

Tras la limpieza realizada en el estanque del Parque de los Olivos, desde la Concejalía de Salud se aconseja que los vecinos no alimenten a los patos que habitan en él, pues es perjudicial para su salud, contamina el agua y atrae a roedores.

El Ayuntamiento de Algete ha llevado a cabo estos días la limpieza del estanque del Parque de los Olivos, donde habitan varias parejas de patos, así como de tortugas que han sido abandonadas por sus dueños. El estanque se encontraba en unas condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas y los animales que vivían en él corrían peligro de enfermar y morir por el agua contaminada. Además, la comida arrojada a los patos ha hecho que proliferara una plaga de roedores en la zona.

Una de las imágenes más típicas y habituales en este espacio verde del municipio de Algete es la de lanzar trozos de pan, palomitas o gusanitos a los patos que habitan en el estanque. Sin embargo, dar de comer a estos animales no es buena idea por varias razones.

A largo plazo puede provocarles enfermedades como resultado de una dieta poco saludable, alta en proteínas y basada en carbohidratos, o incluso fallos renales que pueden ser fatales.

El efecto negativo de arrojar comida va mucho más allá de los efectos perjudiciales en la salud de las aves acuáticas: también se contamina el agua, provocando la proliferación de algas tóxicas, promoviendo el crecimiento de mohos que impiden su correcta oxigenación, proliferando microorganismos que provocan infecciones…

Por si todo esto fuera poco, el hecho de arrojar comida a los patos ha atraído al estanque a patos salvajes y ha hecho que proliferen plagas de roedores, como ratas y ratones, que acuden a la zona a por los restos de comida, estableciendo sus madrigueras en el propio parque.

Cristina Expósito, Concejala Delegada de Salud, ha indicado que “hay que concienciar a los vecinos para que dejen de alimentar a los patos, pues genera un problema de salud pública en el municipio. Los animales puede alimentarse en ese mismo entorno con su dieta natural, sin poner en peligro su vida, sin necesidad de contaminar el agua y sin que se atraiga a los roedores.”

Limpieza Estanque Patos 1

Limpieza Estanque Patos 2

Limpieza Estanque Patos 3

Limpieza Estanque Patos 4

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }