Viernes, 19 Abril 2024

BALANCE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN FAMILIAR EN ALGETE

  • Viernes, 28 Mayo 2021 17:55

El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas durante el último año escolar, actividades que han estado marcadas por la grave crisis sanitaria.

Durante este año desde el programa de Educación Familiar (“Servicio de Atención a familias en tiempos de pandemia”) de atención directa y continuada, se ha intervenido con 87 familias (padres, madres o tutores y sus hij@s). De las intervenciones familiares realizadas a nivel presencial y/o online, las necesidades más atendidas han sido, entre otras: un 13% en crisis con hijos adolescentes, un 14% atención a padres y madres en divorcio conflictivo con menores, un 14% para mejorar dificultades de comunicación intergeneracional, 12% han sido de mejorar en los menores la inadaptación escolar y la prevención de absentismo, un 7% de familias en situación de riesgo y con menores en conflicto social.

Se ha continuado organizando y realizando actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores y jóvenes, cumpliendo los protocolos establecidos en pandemia, pero tratando de mantener la estabilidad y realización de las actividades de prevención, tan necesarias para fomentar variables de protección en nuestros menores, que eviten en el futuro situaciones de mayor riesgo para ellos.

Durante este año escolar que finaliza, más de 1.329 menores y jóvenes de Algete han participado en las actividades y programas de prevención y de situaciones de riesgo y educación en valores. La Concejala de Servicios Sociales Estrella Pereda, ha agradecido “a los equipos de orientación y personal educativo de los centros de Algete que han colaborado y mantenido la programación de las actividades para sus alumn@s, el esfuerzo realizado con gran participación en las actividades ofertadas desde esta Concejalía en este año de pandemia”. También ha añadido que “con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta Concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

Un año de actividades

Debido a que hubo que anular por la pandemia las actividades de prevención grupales-presenciales, se han tenido que aumentar desde este servicio recursos y actividades de divulgación e información para la participación de las familias y jóvenes de forma online entre ellas: el ciclo de conferencias en directo sobre “Emociones de los jóvenes en tiempos de Covid”, la campaña “Navega con seguridad de FAPMI” para prevenir la violencia sexual online, el Concurso de guiones para jóvenes entre15 y 18 años sobre hábitos saludables en relación con el tabaco, alcohol y uso de las TIC, “Familias digitales: Claves para acompañar a tus hijos e hijas en la nueva cultura digital educativa”,  “Taller online y gratuito: Mejorar la convivencia con tu hijo o tu hija adolescente” o las conferencias online: “Parentalidad positiva”.

En septiembre y octubre, se organizaron solo para inscritos en Algete dos talleres online para fomentar la prevención y ocio tiempo libre a través de un mejor conocimiento de las apps.

Durante el mes de noviembre con motivo del día mundial sin alcohol, se realizaron los talleres presenciales de prevención de alcohol y otras drogas para jóvenes en centros educativos de secundaria de Algete a niveles de FPB y 2º, 3º y 4º de la ESO.

En diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de prevención de VIH y haciendo a Algete copartícipe de la lucha contra esta enfermedad, se llevó a cabo, para los jóvenes de 3º y 4º de la ESO de Algete, Talleres presenciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, en los que a través del trabajo en grupo, la exposición de contenidos y la documentación audiovisual se transmitió a los jóvenes un concepto amplio de la sexualidad que incluye aspectos como la reproducción, el placer, la afectividad, la comunicación, las relaciones, el conocimiento…, con  el objetivo de fomentar la idea del respeto y de igualdad como base para disfrutar de la sexualidad y ofrecer alternativas para la prevención de situaciones no deseadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Programas de prevención de acoso y ciberbullying, así como actividades de seguridad en internet y redes sociales dirigido a jóvenes de 1º de la ESO y 3º de la ESO, que han apoyado la labor continuada del personal educativo de los centros.

Durante el mes de febrero, se solicitó la unidad móvil Energy Challenge de prevención y educación en valores medioambientales, que realizó actividades en 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 4º de la ESO y bachiller y FPB en los IES, siempre cumpliendo el protocolo que obligaba las medidas anticovid.

Con estas actividades se ha querido colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, así como la prevención de situaciones de riesgo en nuestros jóvenes, acercando las actividades a los jóvenes de  nuestro municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentar el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños.

Y se ha finalizado con la “Semana de la Salud y la Prevención y Familia.  Algete 2021” que se ha llevado a cabo del 17 al 24 de mayo, para sumarse al mensaje de la OMS en la celebración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, este año con el lema “Las familias y las nuevas tecnologías” y al Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril con el mensaje “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho ver la importancia y la necesidad de las tecnologías digitales para toda la familia y para todos los ámbitos. Durante esta semana, todos los ciudadanos algeteños han podido disfrutar de una agenda continuada y diaria de actividades online gratuitas dirigidas a promocionar la salud, la prevención y el bienestar emocional.

La concejala Estrella Pereda quiere mostrar su agradecimiento por la colaboración desinteresada de todos los participantes: agentes de salud y profesionales de la salud de Algete en la ruta de la salud realizada por las farmacias de Algete y la ruta de los sentidos con la participación de Opticalia y Fersán. Los Talleres y actividades ofrecidos por la Cruz Roja, por Cibervoluntarios, la Fundación Española contra el Cáncer y AFASAME Asociación de Familiares afectados de Salud Mental con sede en Alcobendas. Por último, también agradecer a Silvia Melero Abascal autora del libro “Luto en colores”, la charla-encuentro “Hablemos del duelo en familia”.

prevencion familiar algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }