Jueves, 28 Marzo 2024

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE OLAS DE CALOR

  • Lunes, 31 Mayo 2021 13:51

Desde el 1 de junio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activa el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las Olas de Calor 2021. A partir de ese día y hasta el 15 septiembre, se enviará información sobre el nivel de riesgo y/o alerta previsto por altas temperaturas a todos los que lo soliciten.

Si Usted estaba dado de alta en el servicio de información el año pasado y desea seguir suscrito este año es necesario que renueve su suscripción. Le recordamos que puede acceder a darse de alta o a dicha renovación en el enlace directo https://gestiona3.madrid.org/soca_web_inter

Existen varias posibilidades:

•Recibir vía correo electrónico, diariamente o sólo cuando se produzca una alerta por calor, el Boletín de Información Olas de Calor (con el nivel de riesgo y/o alerta para cada día en funciónde las temperaturas máximas previstas). La Alerta 1 significa Precaución por riesgo moderado y la Alerta 2 significa Alto Riesgo.
•Recibir vía SMS una notificación cada día en que se active (o desactive) una alerta por calor.
•Las dos posibilidades anteriores.

Advertencia: Al realizar la suscripción por esta vía se recibe un mensaje de confirmación que debe responderse antes de las siguientes 72 horas para finalizar con éxito el proceso. También existe la posibilidad de suscripción a los mensajes SMS desde el teléfono móvil enviando el texto ALTACALOR al número 217035.
Así mismo, podrá gestionar su baja en el servicio en el momento que lo desee en la página Web o enviando BAJACALOR al número 217035. Más información en la web de la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud

Además, puede seguir los perfiles oficiales @SaludMadrid, @ComunidadMadrid y @012CMadrid para estar informado sobre las alertas por Twitter.

ECOMENDACIONES: PROTEGERSE DEL SOL, BEBER AGUA, COMER FRUTAS

Ante las olas de calor hay que protegerse frente a las radiaciones solares y beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. Evitar el alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, permanecer en casa en las horas más calurosas o consumir más frutas y verduras son otras de las medidas que se deben adoptar.
En caso de que haya que salir a la calle, se aconseja permanecer en la sombra, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y utilizar ropa ligera y de colores claros. En las casas, se recomienda bajar las persianas y los toldos de las fachadas en las que incida el sol y mantener en frío los alimentos para evitar los brotes derivados de su mala conservación.

GOLPE DE CALOR: ALTA TEMPERATURA CORPORAL Y CONFUSIÓN

El golpe de calor es el riesgo más grave de una exposición prolongada al sol. Algunos de los síntomas son el aumento de la temperatura del cuerpo (hasta 40ºC), piel enrojecida, dolor de cabeza, náuseas, confusión… En estos casos es preciso llamar inmediatamente al teléfono 112 o a la asistencia sanitaria más cercana; mientras llega el servicio de urgencias, hay que refrescar el cuerpo mediante sábanas mojadas o cualquier otro método y mantener a la persona tumbada.

POBLACIÓN ESPECIALMENTE VULNERABLE

La población más expuesta a los riesgos de las altas temperaturas son los bebés y niños pequeños, las personas con enfermedades mentales, cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales, diabetes, hipertiroidismo u obesidad mórbida, y aquellas que toman determinadas medicaciones. También se encuentran en este grupo, los mayores que vivan solos, hayan estado ingresadas recientemente o sufran alguna enfermedad o invalidez grave; estos deben recibir ayuda diaria de familia o vecinos o solicitar la atención de los Servicios Sociales. Así mismo los deportistas y trabajadores al aire libre en horas de calor extremo deben evitar realizar actividades entre las 12:00 y las 18:00 horas y procurar llevar ropa adecuada, utilizar crema protectora, gafas, gorra, beber agua y bebidas isotónicas, iniciar el ejercicio de forma gradual y estar atento a los síntomas de una posible insolación o golpe de calor. Si la temperatura supera los 30º C y la humedad es igual o superior al 80% no se debe practicar deporte.

Protejase del calor Algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }