En esta visita prospectiva se ha realizado una prueba de muestreo de garrapatas mediante la denominada “técnica de arrastre de manta”. Esta técnica consiste en pasar lentamente una pieza de tela de felpa blanca con una dimensión de 1,80 x 2 metros sobre la hierba con el fin de atraer hacia ella las garrapatas que se puedan encontrar en la vegetación en busca de un hospedador. La felpa actúa como cebo, aprovechando la habilidad de las garrapatas de detectar las vibraciones producidas por el paso de los animales, saltando sobre ella. En ninguno de los muestreos realizados, tanto en la zona anexa al vaso (zona de playa) como en la más alejada (merendero), se ha contabilizado ejemplares de garrapata.
En estos días previos a la apertura, prevista en principio para el sábado día 19 de junio, se están terminando de ejecutar algunas labores de mantenimiento y prevención necesarias, tales como el vallado perimetral de algunas zonas para evitar el paso de conejos o el remate del desbroce de hierba alta junto a los troncos de los árboles.
Desde el Ayuntamiento de Algete espera que la campaña se desarrolle con normalidad y la instalación pueda disfrutarse en plenitud durante todo el período estival.