El encuentro fue convocado a instancias del regidor sanfernandino con el objetivo de establecer un marco de trabajo conjunto por la defensa del río Jarama. El río Jarama está sometido a una notable degradación que afecta tanto a sus aguas como al entorno natural, y es preciso configurar una alianza común donde las Administraciones locales sumen fuerza para instar a otros organismos e instituciones, como la Comunidad de Madrid o la Confederación Hidrográfica del Tajo a la puesta en marcha de acciones encaminadas a su recuperación
Próximamente se elaborarán de informes que ahondarán sobre el estado del río en las diferentes localidades. Este documento se elevará ante una “Mesa Técnica”, un organismo de nueva creación que mantendrá encuentros periódicos y rotativos, y que se reunirá a comienzos del mes de septiembre en La Hiruela. Además, la adhesión a esta “gran alianza” se elevará ante los respectivos plenos municipales buscando, así, el máximo consenso.
En el caso de Algete, la mayor problemática son los vertidos al que se realizan en el río Guadalix y que acaban desembocando en el Jarama, convirtiéndolo a veces en un auténtico vertedero, con tramos plagados de desechos que suponen un grave peligro para las miles de especies animales y vegetales que habitan en el recorrido de su cauce y que implican, además, un problema de salud pública con plagas de mosquitos y mosca negra.
La nueva alianza celebrará reuniones periódicas y rotatorias con visitas a zonas degradadas y con contaminación (vertidos, graveras, depuradoras, etc.). Se elaborará un informe de situación consolidando informes de cada municipio adscrito. Algete elevará su informe en los próximos días. La próxima reunión será en el mes de septiembre.