El Alcalde de Algete ha indicado que esta es “una excelente ocasión para reinstaurar la huella sonora anterior a la construcción de las actuales cuatro pistas, en la que las rutas que giraban hacia el este lo hacían más al norte que en la actualidad”.
Con las alegaciones presentadas se pretende reducir considerablemente el impacto y la contaminación acústica que sufre Algete en general, y los vecinos de Santo Domingo y Prado Norte en particular. No en vano, atendiendo al documento SICA (Sistema de Información sobre Contaminación Acústica) los criterios para la reducción del ruido se deben encaminar claramente a alejar las rutas hacia zonas deshabitadas o al menos tender a una equidistancia entre entidades de población existente.
Dicho de otra forma, con estas observaciones, el Ayuntamiento pretende que el diseño de la nueva ruta se haga por encima del trazado de la Autovía del Norte A1, posibilitando que el incremento de ruido de las poblaciones equidistantes sea inferior al que se produce en la actualidad y que afecta en mayor grado a Santo Domingo y también a Prado Norte.
El concejal de Relaciones Aeroportuarias, Oscar Vega, considera que “es una reivindicación justa y razonable teniendo en cuenta que además en el propio proyecto ya se están considerando actuaciones y criterios técnicos similares como en el caso del municipio madrileño de La Cabrera”. Por su parte, el alcalde de Algete ha destacado “la necesidad de poner soluciones a un problema histórico que afecta al municipio de Algete en diferentes sectores, siendo este el momento más oportuno, con la puesta en marcha del Proyecto Ámbar por parte del Ministerio”.
Pueden descargarse las alegaciones presentadas en el siguiente enlace.