Hasta ahora la gran mayoría de las plazas de estacionamiento en Algete estaban pintadas para aparcar en línea, el coche queda alineado de forma paralela a la acera, o en batería, con el eje frontal hacia la acera y ligeramente inclinado en la mayoría de los casos.
Sin embargo, en calles Carrachel y Palomares se ha implantado un nuevo sistema que ya se conocía en otras ciudades y municipios españoles que se denomina de "espiga invertida". Los vehículos se aparcan justo al contrario que en batería, marcha atrás. Esto exige señalizar antes la maniobra a los vehículos que circulan inmediatamente detrás para dejar el coche justo con el 'morro' en el sentido de la circulación.
El Ayuntamiento de Algete ha tomado esta medida aprovechando las obras de ordenación del tráfico y buscando un mayor y mejor aprovechamiento del espacio. El sistema de aparcamiento en "espiga invertida" se ha utilizado ya en otras muchas ciudades con éxito.
Los expertos en Seguridad Vial mantienen que este tipo de aparcamiento, al revés de lo que hasta ahora se conocía, genera muchos aspectos positivos. Por ejemplo, los vehículos que retoman la marcha desde el aparcamiento tienen mejor visibilidad al salir en el sentido de la circulación, evitando accidentes e incluso atropellos que ocurren con la incorporación marcha atrás.
También se considera una mejora para descargar el maletero, que siempre quedará ahora junto a la acera, no en la carretera de la circulación. Además, en esta posición del vehículo los niños cuando se bajen del coche tendrán el freno de las puertas para caminar siempre hacia la acera, sin el peligro de que salgan a la vía de circulación.
Igualmente se considera que este tipo de aparcamiento reduce la velocidad en los núcleos urbanos, ya que obliga a frenar, parar y maniobrar para aparcar, al contrario de un aparcamiento en batería de cara, que es casi inmediato.
Con esta modificación, los vecinos de la zona de Carrachel y Palomares podrán aparcar en batería o en espiga, según la zona, y verán incrementadas las plazas de aparcamiento en el barrio. También se va a dificultar el estacionamiento en doble fila, evitando los problemas de circulación que suele haber en algún punto de una calle con tanta actividad comercial como es la calle Palomares.
Desde el Ayuntamiento de Algete se tratan de buscar soluciones a los problemas de aparcamientos de los vecinos, buscando además una mejora la seguridad. Desde el consistorio lamentan las molestias que puedan ocasionar estos trabajos de mejora.