Martes, 19 Marzo 2024

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN ALGETE

  • Miércoles, 29 Septiembre 2021 16:29

El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, ha informado sobre la oferta de programas de prevención de situaciones de riesgo a los centros educativos, dirigidos a menores, jóvenes y familias de Algete para este curso escolar.

En este curso escolar, cumpliendo los protocolos establecidos por la situación sanitaria, se mantendrán las actividades online, tanto para menores en centros escolares como para familias, además de recuperar de nuevo y ofertar las actividades presenciales que se realizaban con los menores en el aula. Se cumple así el objetivo de mantener una planificación y realización estable de actividades de prevención, para fomentar variables de protección en los menores y evitar las variables de riesgo. 

Desde este servicio municipal se van a ofertar y realizar, en colaboración con los centros educativos, las siguientes actividades: talleres de educación para la salud y educación en valores, prevención de alcohol y otras drogas, prevención de embarazos no deseados, prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, prevención de acoso y ciberbullying en la red, combatir la desinformación y las fake news, así como la prevención de adicciones sin sustancia (juego online y nuevas tecnologías).

Las actividades darán comienzo los días 28, 29 y 30 de septiembre en el IES Gustavo Adolfo Bécquer con los talleres de prevención de drogas en la unidad móvil para jóvenes de la ESO y FP.  El autobús “Drogas o tú” de 40 metros acercará a los más jóvenes información veraz, actividades de promoción de la salud y alternativas de ocio saludable.

El autobús está equipado con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral.

El servicio itinerante se complementa con una estructura on line compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com, y a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio.

La unidad móvil cuenta con una máquina similar a una expendedora de tabaco que interactúa y muestre los efectos psicológicos y físicos de cada una de las drogas, al pulsar la sustancia escogida. Video-fórum, con una selección de escenas de películas y un debate orientado a la prevención de drogodependencias y promoción de la salud con mensajes adaptados al tramo de edad. Vídeos, con protagonistas de relevancia en ámbitos diversos como los del espectáculo, el deporte y las redes sociales, entre otros.

Con estas actividades se quiere colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir a la prevención de situaciones de riesgo en los jóvenes, acercando las actividades a los jóvenes del municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los institutos, fomentar el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de los menores algeteños.

La concejala de Servicios Sociales y de Salud, Paz Domínguez, ha agradecido a los equipos directivos, equipos de orientación y personal educativo de los centros educativos de Algete “el esfuerzo realizado y mantenido con su colaboración, apoyo y realización de estas actividades para sus alumnos, con gran participación en las actividades ofertadas. Con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación para la salud, dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

drogas o tu algete

 

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }