En base a dicha campaña, durante una semana, y también durante las próximas fiestas navideñas, los agentes de la Policía Local intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes de tráfico mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. El objetivo es evitar que personas que hayan ingerido alcohol o consumido drogas se pongan al volante.
Las sanciones en este caso concreto podrán alcanzar hasta los 1.000€ de multa y la retirada de hasta seis puntos del permiso de conducir. Si la tasa de alcohol es superior a 0,60 o existen signos de influencia de alcohol o de drogas se podría incurrir además en un delito contra la seguridad vial.
La Policía Local de Algete establecerá controles preventivos en distintos puntos del municipio durante esos días para concienciar a los conductores a ser responsables al volante y no sobrepasar la tasa de alcohol permitida. Los agentes podrán sancionar a aquellos conductores que den resultado positivo en las pruebas que se efectúen.
Está previsto que estos controles continúen realizándose con motivo de las cenas y comidas de Navidad, por lo que la Policía Local vigilará de forma especial el estado de los conductores en estos días festivos, bajo la premisa de evitar accidentes de circulación y garantizar la seguridad vial.
Cabe recordar que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes de tráfico mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0 mg/l de alcohol en aire espirado y no conducir con presencia de drogas en el organismo.