Jueves, 28 Marzo 2024

ALERTA POR FRIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Miércoles, 12 Enero 2022 17:03

El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez ha anunciado se ha activado la alerta por frio en la Comunidad de Madrid con una temperatura mínima prevista para el viernes 14 de enero inferior a dos grados bajo cero (-2,5 ºC)*.

Para más información en tu Ayuntamiento en la Concejalía de Salud de Algete. Acuda siempre a fuentes oficiales. Más información en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud

*Media de las temperaturas mínimas previstas y registradas de los observatorios de Barajas, Retiro, Cuatro Vientos y Getafe. Datos facilitados por AEMET.

 

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL FRÍO SOBRE LA SALUD

 

El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete da una serie de consejos para prevenir los efectos del frio:

  • Procure un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando corrientes de aire y pérdidas de calor. Una temperatura de 20-22º C debe ser suficiente.
  • Evite quietud durante mucho tiempo. La actividad física genera calor y ayuda a combatir el frío.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Tenga precaución con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono. Todos los años hay varios incidentes graves por este motivo.
  • Evite el consumo de alcohol. Aunque inicialmente produce una sensación de calor, al final se consigue el efecto contrario, pudiendo llegar a producir hipotermia.
  • Al salir a la calle, si se han producido heladas, las personas mayores deben extremar la precaución para evitar caídas que pueden producir fracturas de cadera o de otros huesos. Para saber más se pueden consultar los consejos para la prevención de accidentes y caídas en invierno.
  • Utilice prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, prestando especial atención a la protección de cabeza, cuello, pies y manos.
  • Evite el agotamiento físico: en caso de tener que realizar un trabajo físico bajo el frío, debe hacerse con precaución, suavemente, procurando no agotarse, especialmente si se sufre alguna dolencia de tipo cardiorrespiratorio o hipertensión.
  • Respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Procure estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con el 112 o los servicios sociales de su Ayuntamiento o Centro de Salud.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos). También puede ser necesaria la vacunación contra el neumococo, un microbio responsable de muchas neumonías. Consulte en su Centro de Salud

 

FRIO Y SALUD

(Fuente original: portal de salud de la Comunidad de Madrid)

 

El aumento de la mortalidad en los meses de invierno se debe más a enfermedades cardiovasculares y respiratorias que a situaciones producidas directamente por frío extremo, como son la hipotermia (disminución de la temperatura corporal) y la congelación.

Además, existe un incremento sustancial de episodios de estas enfermedades crónicas. Las razones por las que esto sucede son complejas y multifactoriales y están fundamentalmente relacionadas con la inadecuada calefacción y aislamiento de las viviendas, las desigualdades sociales y una mayor incidencia en invierno de enfermedades infecciosas como la gripe.

Efectos de las bajas temperaturas en la salud de las personas:

TEMPERATURA /

OTRAS CONDICIONES

EFECTOS SOBRE LA SALUD

18°C

Mantener la temperatura dentro de las casas a 18°C como mínimo durante el invierno presenta un riesgo mínimo para la salud en una persona sedentaria.

< 16°C

Puede disminuir la resistencia a infecciones respiratorias.

9-12 °C

Puede aumentar la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

4-8°C

Temperatura media en el exterior a la cual se observa un aumento de la mortalidad.

5°C

Existe riesgo de hipotermia.

Nieve y placas de hielo

Interrupciones en la prestación de servicios y reducción del acceso a los servicios esenciales (asistencia sanitaria y social, transporte, colegios, etc.)

Aumenta el riesgo de caídas y otro tipo de lesiones.

Humedades en las paredes de los hogares

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

Efectos indirectos del frío son la aparición de trastornos mentales, como ansiedad y depresión; los incendios y las intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

PERSONAS MÁS EXPUESTAS A SUFRIR LOS EFECTOS DEL FRÍO

 

Los grupos de población vulnerable a los efectos del frío son:

  • Las personas mayores. Por su edad, los mecanismos defensivos frente al frío (vasoconstricción, tiritona) suelen estar debilitados, lo que se relaciona con una percepción disminuida de los cambios de temperatura que impide una adecuada respuesta adaptativa.
  • Los recién nacidos y los lactantes. Su sistema de respuesta neurovascular todavía no está tan desarrollado como el de un niño o un adulto para luchar contra el frío. Además, no tienen una actividad física espontánea suficiente para poder entrar en calor y no pueden avisar cuando tienen frío.
  • Las personas con ciertas enfermedades crónicas, como insuficiencia respiratoria, asma, afecciones cardiovasculares, enfermedades neurológicas, diabetes, trastornos psiquiátricos, hipotiroidismo, adicciones.
  • Personas que toman medicamentos que pueden potenciar los síntomas ligados al frío al interferir con los mecanismos adaptativos del organismo, como son los vasodilatadores, depresores del SNC, relajantes musculares, etc.
  • Personas con movilidad reducida, desnutridas, con agotamiento físico, casos de intoxicación etílica.
  • Trabajadores al aire libre.
  • Personas que practican deportes al aire libre en zonas frías así como los montañeros, alpinistas, cazadores, etc.
  • Embarazadas.

Aunque la población más vulnerable la constituyen sobre todo las personas sin hogar, especialmente las que se encuentran en situación de calle; las personas con nivel socioeconómico bajo, quienes sufren “pobreza energética”, vivienda insalubre, etc., lo que les impide mantener una temperatura de confort en los hogares en los momentos más fríos del año. Y también los inmigrantes en situación de precariedad.

Más información en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/frio-salud

alerta frio 14 enero

A un clic

Sede Electronica

Perfil contratante

Portal de Transparencia

Boton Acceso Archivo Municipal

Turismo Algete

Buzon ciudadano

Línea verde

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

AVISO HORARIO

Dias de Semana Santa 2024

Los días de Semana Santa, 25, 26 y 27 de marzo, el horario de registro será de 9:00 a 14.00 horas.

Esos días permanecerá cerrado en horario de tarde. Disculpen las molestias.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }