Jueves, 18 Abril 2024

SEMANA DE LA MUJER EN ALGETE

  • Miércoles, 02 Marzo 2022 16:23

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso el Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de la Mujer e Igualdad, dirigida por Dolores Morilla, ha programado una serie de actividades en colaboración con distintas asociaciones y colectivos del municipio que se celebrarán a lo largo de la semana del 7 al 14 de marzo.

Clase de pilates, comida de las mujeres en el Parque Europa, mercadillo artesanal, teatro, taller de risoterapia, charlas de emprendimiento o la tradicional lectura del Manifiesto serán algunas de las actividades programadas para este año 2022 en el municipio.

MANIFIESTO 8 de marzo de 2022 Día internacional de la Mujer

“FEMINISMO: PRINCIPIO DE IGUALDAD DE DERECHOS DE LA MUJER Y EL HOMBRE”

Indira Gandhi (1917-1984)

 “Para liberarse, la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

Hoy, 8 de marzo, una vez más, millones de mujeres y hombres de todo el mundo alzan su voz para denunciar injusticias y reclamar los derechos de las mujeres y el Ayuntamiento de Algete se une a la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES para seguir con el trabajo continuo que se realiza día a día desde esta entidad local y en particular desde la Concejalía de Mujer visualizando a las mujeres dentro de nuestro municipio en todas las facetas de la vida.

A lo largo de la Historia se han desencadenado diferentes sucesos para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres, aunque, el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.

Hace más de un siglo, en 1911, se celebró por primera vez este día, y desde entonces, la mayoría de los países de los cinco continentes han modificado y ampliado sus leyes para garantizar los derechos de las mujeres en condiciones de igualdad, favoreciendo su autonomía económica y la participación permanente en la vida pública y en la toma de decisiones.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Con este acto, los Estados Miembros de las Naciones Unidas dieron un paso histórico acelerando los objetivos de la Organización relativos a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de lucha en pro de la Igualdad, la justicia, la Paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la Historia, que lucharon en pie de Igualdad por una mayor participación de las mujeres.

Lamentablemente las mujeres siguen siendo mayoría entre la población desempleada, con una menor remuneración o categoría profesional, realizando dobles jornadas laborales y teniendo a su cargo el cuidado de personas dependientes, mayores y niños, sin olvidar las tareas del hogar. La mayoría de las mujeres todavía siguen cumpliendo con la doble función de trabajo fuera y dentro de casa.

Desde nuestra Administración Local se está adecuando las políticas al principio de igualdad en cada una de sus actuaciones, principalmente porque, cualquier política que se realice debe de contemplar la igualdad en la participación, en la toma de decisiones y en el empoderamiento, y lo más importante la transversalidad de género, siendo fundamental incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones que se ponga en marcha desde nuestro municipio.

Además, desde el Ayuntamiento de Algete apoyamos e impulsamos las acciones igualitarias, no limitarse a las unidades de igualdad y siendo extensivo a distintas áreas y servicios municipales, incorporándose a nuestro hacer cotidiano, teniendo como objetivo una sociedad igual en derechos para todas y todos. Pero, igualmente, se hace necesario el compromiso de toda la ciudadanía para sentar las bases que propicien una igualdad de oportunidades real.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Algete manifiesta:

* Su firme compromiso para garantizar los mismos derechos entre hombres y mujeres promoviendo la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos ámbitos de toma de decisiones.

* Prestar más atención a las niñas y a las mujeres que afrontan muchas situaciones de vulnerabilidad.

* Luchar por la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las mujeres.

* Mejorar la Educación Igualitaria para poder llegar a compartir las responsabilidades familiares y del hogar.

* Romper con el estereotipo de relegar a la mujer a un papel secundario siempre por detrás de los hombres motivando la igualdad de oportunidades, la participación y la toma de decisiones.

* Mejorar horarios de trabajo a tiempo completo siendo más corto para todas las personas y así no será necesario adaptar los horarios escolares de las/os niñas/os a los horarios de sus madres.

* Garantizar que la publicidad y los medios de comunicación de nuestra competencia, no emitan mensajes discriminatorios contra la dignidad de las mujeres.

* Huir de un lenguaje sexista.

Hoy desde este Ayuntamiento queremos seguir fomentando todas aquellas actividades dirigidas a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y trabajar por mejorar la calidad de vida de todas las mujeres.

Antonio Guterres (secretario general de las Naciones Unidas):

“La Igualdad de Género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la Paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Sólo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos/as”.

cartel 8 marzo algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }