En la cita se informó sobre el trabajo de las nuevas unidades de la Policía Local de Algete (Agente Tutor y Policía Comunitaria), centrándose especialmente en las actuaciones y el trabajo en el entorno escolar.
El objetivo fundamental de la unidad de Agente Tutor es el de acercar la policía local a la comunidad educativa de Algete, que cuenta con 7 colegios y 3 institutos. Se seleccionó a los perfiles más adecuados y con amplia experiencia para atender a los menores, operando fundamentalmente las mañanas de lunes a viernes, aunque también trabajan tardes y los fines de semana.
Ana y Sergio, los agentes integrantes de esta unidad, tratan problemática de menores de edad de 0 a 18 años: desamparo infantil, delincuencia en menores, trabajo con servicios sociales con adicciones como drogas, nuevas tecnologías, etc. En los institutos están a la entrada, a la salida, y en los recreos. Ayudan a los jefes de estudios de estos en la mediación de conflictos. Además, imparten educación vial en varios niveles, dan charlas de bullying o acoso escolar y sobre redes sociales, orientan y aconsejan sobre el cambio de primaria a la ESO...
La unidad de la Policía Comunitaria busca la proximidad con vecinos alejados del núcleo urbano de Algete. Funciona desde febrero y controlan también las zonas escolares (CEIPS de Santo Domingo y CEIP Jonathan Galea en Prado Norte). También cuenta con dos agentes con amplia experiencia en el cuerpo y coordinados con agentes tutores y la unidad canina de la Policía Local de Algete. Además de la vigilancia preventiva de entorno escolar de Prado Norte y Santo Domingo, regulan el tráfico, persiguen conductas delictivas, median en conflictos vecinales, etc.
En el ámbito escolar, ambas unidades están coordinadas con directores de los centros educativos y las Concejalías de Educación y Servicios Sociales, así como con la Guardia Civil (que cuenta con un plan propio: el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos) para no duplicar charlas y actuaciones.
En el mismo encuentro, el Jefe de la Policía de Algete aportó datos sobre las intervenciones policiales en los entornos socio escolares, como los datos de menores en el interior o cerca de locales de juego y apuestas, menores absentistas, peleas o reyertas en las puertas de los centros escolares, incautación de sustancias estupefacientes, delitos realizados por menores dentro y fuera del ámbito escolar, infracciones en materia de consumo de alcohol en la vía pública en los denominados “botellones”, campañas de tráfico dirigidas a la seguridad en el entorno escolar, charlas referentes a sexting, bullying o acoso escolar, etc.
Los datos aportados según el Jefe de la Policía Local no indican inseguridad relacionada con menores, hecho que se corrobora en las Juntas Locales de Seguridad con Guardia Civil, que también confirma que no hay datos que indiquen problemas de seguridad en menores en Algete. Aun así, se han atendido sugerencias y reclamaciones que se han introducido en instrucciones internas de la Policía Local de Algete para mejorar el servicio en el entorno escolar.
PREGUNTAS DEL PÚBLICO
Finalmente se abrió un turno de intervenciones para poder atender sugerencias o resolver dudas expresadas por el público que asistió al encuentro y que fueron respondidas por agentes de la policía local y concejales asistentes. Las principales preguntas fueron:
- ¿El cambio del colegio al instituto es peligroso? ¿O es más la preocupación de los padres?
En los colegios es mayor el control sobre los alumnos que en la ESO. Los niños entran en un entorno adulto. En los institutos se les exige más responsabilidad que en el colegio y el trato más personalizado disminuye, pero es un proceso natural de la adolescencia (por eso se saltan las clases… tienen que adquirir la responsabilidad de no faltar). En los institutos hay más niños y el rango de edad es superior. Los alumnos tienen distintas inquietudes que en el colegio. Existe miedo a los túneles de acceso a los institutos por parte de menores y de los padres, pero los túneles ahora son de paso y se evitan situaciones de peligro en ellos desde hace años. Ahora no se les permite permanecer ahí parados. En las salidas de las clases lo primero que se hace es despejar el túnel para no entorpecer la circulación fluida. Nunca ha habido agresiones en los túneles (son más las leyendas urbanas). Se está trabajando este aspecto en las charlas que se imparten en los colegios para quitarles el miedo.
- ¿En cuántas peleas habéis intervenido en lo que va de año?
El 22 de febrero hubo una pelea y antes no (siempre hay rumores de que las va a haber, pero nunca las ha habido). En esa pelea se habló con todas las familias implicadas por parte de los institutos y la Policía Local. No hubo lesiones. Todas las familias implicadas están de acuerdo en que no fuese a más esta situación y que no se repita. No hubo denuncia por ninguna de las partes. Sobre las peleas y conflictos entre los chavales, hay que recordar que hay más conflictos entre chicas que no se llevan bien entre ellas que entre chicos. Y siempre suelen ser conflictos con compañeros de la misma edad, nunca con alumnos más pequeños. Las redes sociales alimentan estos conflictos.
- ¿Son suficientes 2 agentes para cubrir a 1.500 niños en edad escolar?
El servicio que se presta a la entrada por los agentes tutores es en colaboración con el resto de la plantilla. Cuando hay un problema se encargan solo esos dos agentes, pero cualquier policía puede hacer la intervención (luego esos dos agentes tutores hacen el seguimiento del conflicto). Hay que ser acorde al municipio donde estamos (municipios como Alcobendas cuentan con 5 agentes dedicados a unidad de agente tutor). Si hubiese más policías se podrían dar más charlas o cursos a los que puntualmente no se llega por parte de los agentes tutores, pero en la entrada y salida de los centros educativos se cuenta con toda la plantilla de la policía local.
- ¿Se ha planteado aumentar la plantilla (pregunta al alcalde)?
Sí, pero ese proceso es lento: esas plazas se tienen que sacar, los aspirantes tienen que pasar por academia, etc. Se van a incluir en los futuros presupuestos de 2022 pero mientras tanto se están haciendo servicios extraordinarios por parte de la plantilla para cubrir esas plazas. La policía de proximidad elimina el problema de los desplazamientos por su presencia cercana, además del carácter disuasorio por su presencia. Estamos lejos de la plantilla que se tenía hace años, pero se están poniendo los medios para mejorar. Sobre la marcha se van a ir viendo también las necesidades de las nuevas unidades.
- Los niños con TEA salen del colegio y van al instituto: ¿se van a encontrar con problemas de buylling?
En sexto de Educación Primaria se dan charlas sobre acceso a la ESO. La Guardia Civil también imparte charlas. Se está programando actividades para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el fin de concienciar también contra el acoso escolar. Todo ello con el objetivo de concienciar a los alumnos de que hay niños con distintas capacidades en el municipio. Se trabaja muy intensamente el caso de los trastornos infantiles para evitar el acoso escolar. Los niños con TEA no deben dejar la enseñanza en los centros educativos del municipio pues el IES Gustavo Adolfo Bécquer cuenta un aula “oasis” preparada para niños con TEA. Además, se conciencia a los niños de los institutos para acoger a los nuevos alumnos con necesidades especiales. Hay que enseñar también a los padres para que puedan también concienciar a los niños. Hay un contacto continuo y formación sobre TEA en los colegios del municipio. Los colegios tienen profesionales (PTs, ALs…) que están especializados en esos niños y se coordina su acceso al instituto. Es cierto que todavía no se ha alcanzado una concienciación completa en la sociedad, pero se está trabajando con asociaciones, profesionales, concejalía… para seguir concienciando sobre este tema. En las próximas semanas la policía va a llevar en todos sus vehículos pictogramas por si tuvieran una intervención con niños TEA. A los niños se les dan herramientas para enfrentarse a la vida lo mejor posible. Además, desde Servicios Sociales se les va a formar con un curso especializado para policías para la atención de niños con este trastorno.
- Las estadísticas ¿se basan en denuncias? Porque ha habido denuncias de botellón durante la pandemia y ni policía local y ni guardia civil se han personado.
Los datos facilitados son los conocidos por policía relativos a menores de 18 años (normalmente los botellones son mayores de edad).
- En el aparcamiento de Ronda de la Constitución cuando se denunciaba un botellón a la Policía, si la patrulla venía con el puente encendido, los jóvenes se metían en los coches y apagaban las luces, por lo que no se les pillaba.
No hay obligación de llevar las luces del puente encendidas (se pueden llevar apagado para sorprender). Se llevan encendidas para ver la presencia y funcionar con carácter disuasorio.
- Las denuncias de botellón ¿se tramitan? Y si es así ¿quién las tramita?
Las denuncias en el caso de botellón de menores se ponen y las tramita la Administración.
- Si no hay datos de acoso en el año 2021, ¿por qué algunos alumnos se han cambiado de centro?
Porque no se han tratado como acoso escolar después de ponerse en marcha el protocolo (no se trataba de acoso escolar). El protocolo se abre cuando hay una posible causa. Se investiga por el centro y si no hay acoso, no se considera como tal.
- ¿Por qué no se recupera el programa Ayúdate (cuando se expulsaba a los alumnos en lugar de quedarse en casa hacían trabajos en Geseral, en centro de día, en la biblioteca…)
El Programa Ayúdate de la Concejalía de Educación nunca ha dejado de funcionar (lógicamente durante el confinamiento no funcionó porque no se expulsó a ningún alumno). Está funcionando actualmente y en él los chavales que son expulsados y cumplen un perfil concreto, son derivados a un centro municipal. Ha estado paralizado este envío de alumnos durante la pandemia, pero volverán al Centro de Día a hacer trabajos para la comunidad cuando la situación sanitaria permita volver a entrar a los jóvenes al mismo. En Geseral no volverán por un tema de seguridad en el trabajo. Se está trabajando en dos programas de prevención.
- Sugerencia: que haya una mayor presencia de los agentes en los centros educativos.
Se ha sacado una instrucción referente a la obligación de que la policía esté presente en la entrada y salida de los institutos. La mayor presencia de policías en la plantilla depende de la tasa de reposición y de la estabilidad presupuestaria, con la incertidumbre de la subvención de la Comunidad de Madrid.
- ¿Tenéis constancia de que en los colegios se quieran alargar la apertura del protocolo de acoso escolar de cara a no ensuciar la reputación del colegio? ¿Hay seguimiento del acosador si no hay denuncia? ¿El acosador es a veces derivado a ayuda social en detrimento del acosado? ¿Es adecuado que la sanción en los institutos por acumulación de faltas graves sea quedarse en casa?
Si algún padre tiene constancia de que el colegio pone obstáculos a la apertura de un protocolo de acoso escolar, se ruega que se ponga en conocimiento de la Dirección del Área Territorial Norte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid inmediatamente. No nos consta que en los colegios o institutos de Algete se haya actuado así en ningún momento. La labor de mediación del agente tutor es muy importante antes de recurrir a fiscalía cuando hay una denuncia de acoso. En los conflictos es importante antes hablar con los padres (llevándoles incluso la denuncia). Desde Servicios Sociales se hace seguimiento y hay incluso familias que renuncian a la ayuda proporcionada. Con respecto a las sanciones de los institutos, eso es el plan de convivencia que tiene que ser aprobado por el Consejo Escolar del propio instituto.
- Puntualizaciones de un director de instituto de enseñanza secundaria que asiste al encuentro sobre seguridad en el entorno escolar:
Los niños se integran en apenas dos semanas en el instituto y los padres tardan meses en adaptarse. Los alumnos mayores ignoran a los más pequeños y no les importan nada (no va a haber ni agresiones ni acosos). Los problemas suelen ser con los iguales, no con los más pequeños. La responsabilidad del comportamiento de los alumnos es de los padres, quienes tienen que darles herramientas para desenvolverse en ese ambiente más adulto. En cuanto al tema del acoso, es complicado. La solución más rápida en algunos padres es llevarse al niño porque creen que va a ser complicada la resolución del conflicto (independientemente de si se abre el protocolo o si termina o no). Esa es la solución más injusta: porque se va el niño cuando es él el acosado. La educación en los institutos no es competencia del ayuntamiento ni de la policía. Todo lo que se genera en ellos es responsabilidad de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Se debe valorar y no criticar las actuaciones del ayuntamiento. Hay un protocolo de la Comunidad de Madrid con un diagrama de actuaciones: 9 de las 11 actuaciones las ejecutan en el centro educativo. La otra es la fiscalía. Y ninguna de esas actuaciones es responsabilidad de la policía local (por eso no está en sus estadísticas). Además, no hay que olvidar que, si el acoso es de un menor, se impide que esa información sea pública.
- ¿Pueden ser las cifras bajas de acoso por miedo a represalias por parte de los profesores? ¿A lo mejor no se lo cuentan a la policía por miedo?
La policía local de Algete lleva años trabajando para que sea considerada por los menores como alguien en quien confiar, que no es el “coco”. También hay que diferenciar entre conflicto y bullying: en el acoso de manera intencionada y reiterada quieres hacer sufrir a otro. Que surjan conflictos o conatos por la convivencia no es bullying o acoso.