Viernes, 30 Septiembre 2022

SEMANA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO EN ALGETE

  • Martes, 29 Marzo 2022 14:40

El Ayuntamiento de Algete ha programado una serie de actividades con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La Semana de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Algete ha comenzado este lunes 28 de marzo con la celebración de una Jornada informativa sobre el Autismo, que ha sido una oportunidad de compartir experiencias familiares y con la intervención de profesionales de distintos ámbitos.

A través del proyecto “Yo picto en Algete” los centros escolares del municipio, en colaboración con la unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Algete, están programando una serie de salidas a los comercios del municipio en donde los propios escolares conciencian a los comerciantes de la importancia de colocar pictogramas en sus tiendas para facilitar la accesibilidad a las personas con TEA.

El consistorio algeteño también se han unido a la Semana de Concienciación sobre el Autismo colocando carteles con pictogramas en las distintas concejalías del Ayuntamiento de Algete.

La Semana culminará con la iluminación de azul de la fachada del Ayuntamiento y de la fuente de la Glorieta Abogados de Atocha el próximo sábado 2 de abril para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. El objetivo es llamar la atención sobre las necesidades de las personas con autismo.

concejalia educacion algete

JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL AUTISMO

Laura Ruiz Lázaro, responsable del Aula TEA del CEIP Obispo Moscoso, abrió la presentación respondiendo a la pregunta "¿qué es el TEA?". A continuación, Laura Martín Bermúdez, responsable del Aula TEA del CEIP Virgen de Valderrabé; María Paceño Tirado, responsable del Aula TEA CEIP Valderrey;, y Sara Gómez Núñez, responsable Aula TEA del CEIP Pedro Muñoz Seca hablaron sobre el lenguaje y la comunicación con personas TEA.


Susana Granados Álvaro, Técnico de integración social del CEIP Virgen de Valderrabé y Maribel Rodrigo Rogles, Técnico de integración social del CEIP Pedro Muñoz Seca, explicaron las particularidades de la interacción social.
Desde el aula TEA del IES Gustavo Adolfo Bécquer, Amparo Aguilar explicó las funciones ejecutivas y los aspectos de conducta. Tras ella volvió a participar Laura Ruiz para hablar sobre la integración sensorial y la teoría de la mente, así como los aspectos más importantes a la hora de trabajar con niños TEA.

Por último, Susana Cruz Vázquez, dentista en el Centro de Salud de Algete, encandiló al público asistente con su implicación, vocación y metodología para tratar a pacientes con autismo. Cerraron esta enriquecedora charla-coloquio varias familias compartiendo sus experiencias y día a día con sus hijos TEA.

El Concejal de Educación y Juventud, Gastón Ouviña, quiso felicitar a todas las grandes profesionales, ALs, PTs e integradoras sociales de los centros educativos de Algete por su gran labor diaria y por la jornada informativa. “Queremos alcanzar un Algete inclusivo y diverso en el que todas podamos conocer, empatizar y convivir para alcanzar una sociedad mejor”, ha señalado el edil.

jornada algete tea

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }