Sábado, 20 Abril 2024

PRORROGADA LA RECOGIDA DE DONACIONES PARA UCRANIA EN ALGETE HASTA EL 11 DE ABRIL

  • Sábado, 02 Abril 2022 18:20

El Ayuntamiento de Algete, en coordinación con la comunidad ucraniana afincada en el municipio, ha prorrogado hasta el lunes 11 de abril la campaña de recogida de alimentos, material sanitario y medicamentos y otros objetos para poder ayudar a Ucrania en la grave crisis que sufre a causa de la invasión y los ataques del ejército ruso. Todo lo recogido se está enviando periódicamente a Ucrania a través de asociaciones y ONGs ucranianas.

La recogida se centraliza en estos últimos días en Casa de la Juventud de Algete. C/ Ronda de la Constitución, 173, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00. Y los sábados de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00.

Dada la situación actual en las diferentes ciudades ucranianas en las que existen dificultades o imposibilidad total de acceso a métodos de cocinado de alimentos, escases de medicamentos y productos de higiene personal, junto a la comunidad ucraniana y asociaciones encargadas de donaciones en Madrid, se ha elaborado una lista con los productos más necesarios y prácticos para su traslado y utilización en destino:

  • Alimentos enlatados y nunca en cristal (principalmente conservas ya cocinadas, y que permitan ser calentados en pequeños elementos de calor o ser consumidos fríos):
    • Atún y otros productos marinos en conserva.
    • Tomates, judías, maíz, patatas y otros vegetales en conserva.
    • Legumbres cocinadas en conserva (judías blancas, fabada, garbanzos, etc.)
    • Alimentos cocinados enlatados (albóndigas, pimientos rellenos, salchichas, etc.)
    • Frutas y dulces en conserva (Melocotón en almíbar, piña, etc.)
    • Leche en polvo, cacao, café soluble.
  • Cereales y alimentos energizantes:
    • Barras energéticas / cereales.
    • Tabletas de chocolate.
    • Frutos secos.
    • Dátiles y fruta disecada.
    • Galletas.
  • Artículos de higiene personal:
    • Pañales diferentes tallas, incluido adultos.
    • Toallitas higiénicas para facilitar la higiene ante carencia de agua.
    • Cacao / cremas protectoras de manos, labios y nariz.
    • Compresas y tampones.
    • Pañuelos descartables de papel.
    • Bolsas de basura.
    • Cuchillas de afeitar.
    • Pastillas potabilizadoras de agua.
  • Productos sanitarios:
    • Productos de parafarmacia.
    • Suero fisiológico.
    • Yodo (betadine).
    • Gasas.
    • Vendas.
    • Esparadrapo.
    • Muñequeras, tobilleras, rodilleras, etc.
    • Calmantes de dolor y síntomas leves (Ibuprofeno, paracetamol, etc.)

Otros: Un aspecto fundamental en estos momentos, a parte de la cobertura de las necesidades básicas de alimentación e higiene, es la salud mental, especialmente de niños. Es por ello por lo que se ha señalado la necesidad del envío de material para el entretenimiento, que sea muy visual y no suponga un obstáculo el idioma:

  • Puzles.
  • Libros visuales sin texto.
  • Juegos de mesa pequeños (damas, ajedrez, tres en raya, etc.)
  • Dibujos y mensajes de ánimo.
  • Papel, lápices y rotuladores.

Ante la saturación de material textil y de ropa que sufre el centro logístico centralizado de ayuda instalado en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, se ruega a los vecinos de Algete que se abstengan de traer a los puntos de donación habilitados más ropa o mantas, solicitando preferentemente alimentos, artículos de higiene personal y material sanitario.

 

ACOGIDA DE REFUGIADOS

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete recuerda el comunicado sobre la acogida de refugiados ucranianos en el municipio en colaboración con Cáritas Parroquial de Algete.

“Desde el Ayuntamiento de Algete queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania y mostrar, además, el rechazo a la invasión de este país y al sufrimiento, dolor y destrucción que está ocasionando, así como al éxodo forzado de millones de personas. Es nuestra intención como institución colaborar y cooperar con las líneas de actuación y directrices que nos lleguen desde el Gobierno de España y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ante esto, nuestro deber es dar una información seria y responsable, y hasta el momento, desde el Ayuntamiento de Algete solo tenemos la información de la Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España (publicada en el Boletín Oficial del Estado nº 59, de fecha de 10 de marzo)  .

El procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto de Ucrania es el siguiente: En el caso de no venir ya con la condición de refugiado, deberán acudir a la Dirección General de Policía, centros de acogida a los que deriva el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. En ese momento aportarán la documentación acreditativa para que pueda iniciar la petición de la aplicación del régimen de protección temporal

El procedimiento prevé una resolución en un plazo de 24 horas y la protección temporal inicial tendrá una vigencia de 1 año. Este permiso equivaldrá a tener permiso de residencia y trabajo.

El Ayuntamiento de Algete ira publicando noticias relacionadas con este asunto a medida que le sean comunicadas a través de los canales oficiales de Gobierno de España y Comunidad de Madrid, con los protocolos que estas administraciones establezcan. Mientras tanto, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y que solo se guíen por las informaciones oficiales y no por fuentes no fiables.

Desde el Ayuntamiento de Algete ya se está avanzando en unas líneas mínimas de trabajo con otras entidades y asociaciones que también trabajan en el municipio y con las que se está en coordinación constante. En estos complicados momentos para la población ucraniana es el momento de estar trabajando más unidos que nunca y es por ello por lo que en el día de hoy se ha celebrado una reunión con Cáritas Parroquial Algete para tratar el asunto de los refugiados. También se sigue trabajando con Cruz Roja España con la que el Ayuntamiento de Algete tiene convenios de colaboración.

Desde Caritas Parroquial Algete nos han trasladado que van a habilitar un cuestionario para generar un listado de personas y familias como potenciales acogedores de refugiados, para utilizarla sólo si es necesario según se vayan recibiendo instrucciones de las diferentes administraciones. Este cuestionario también estará disponible en la web municipal. Los cuestionarios se enviarán a Caritas Diocesana de Alcalá de Henares, y solo serán utilizados en los casos que vengan determinados por las directrices del Gobierno de España o del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En Algete, a 11 de marzo de 2022.”

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INMEDIATA FRENTE A LA LLEGADA DE DESPLAZADOS PROCEDENTES DE UCRANIA A LA COMUNIDAD DE MADRID

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete recuerda también la puesta en marcha por parte de la Comunidad de Madrid de un Protocolo de Actuación ante la llegada de desplazados de Ucrania. Esta información permitirá atender las consultas sobre la llegada de desplazados a la Comunidad de Madrid procedentes de la invasión de las tropas rusas a Ucrania, tanto para personas desplazadas que vengan a través de asociaciones y ONG, como para aquellas personas que lo hagan por ellas mismas y no tengan alojamiento

El flujo propuesto desde la Comunidad de Madrid para los desplazados que puedan llegar a la Comunidad de Madrid sería el siguiente:

DESPLAZADOS QUE ACUDAN DESDE ORGANIZACIONES QUE ESTÉN LLEVANDO A CABO EL TRASLADO DESDE LAS ZONAS FRONTERIZAS DE UCRANIA CON DESTINO A LA COMUNIDAD DE MADRID,

Deberán comunicarán al CECOM (Teléfono: +34 91 708 94 68) indicando la fecha y hora previstas de llegada de los grupos, y siempre que sea posible, el listado de pasajeros o al menos el número de adultos y niños por sexo que forman parte de este, así como si van a requerir alojamiento a su llegada.

RECEPCIÓN Y REVISIÓN MÉDICA EN HOSPITAL ISABEL ZENDAL.

Desde la Consejería de Sanidad se ofrece este punto como lugar de entrada de los desplazados, en atención 24 horas, de cara a prestar un servicio de revisión médica que permita, entre otras cuestiones, hacer pruebas COVID, ofrecer la vacunación recomendada y cualquier otra atención que sea necesaria en vista a los resultados del chequeo médico

TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.

Los desplazados, una vez realizada la revisión médica, deberán contactar con el centro de recepción, acogida y derivación habilitado por la Administración General del Estado (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y gestionado por la ONG ACCEM en Pozuelo de Alarcón (Centro de Formación de la Seguridad Social, Carretera de Carabanchel a Aravaca, 91, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid) con horario de atención de 9 a 20 horas. En dicho centro habrá presencia de personal de la ONG mencionada, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agencia de Asilo de la Unión Europea y Policía Nacional para entrevistar a las personas, detectar sus necesidades y tramitar la documentación (NIE).

Para más información el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un teléfono de contacto e información y una página web: - Teléfono: +34 910 47 44 44 - Web: https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm

DEPLAZADOS QUE LLEGUEN A COMUNIDAD DE MADRID SIN ALOJAMIENTO PREFIJADO.

Deberán contactar con el Centro de Acogimiento de Pozuelo de Alarcón a través del teléfono +34 91 047 44 44.

Si hubiese dificultades de contactar o el alojamiento es de urgente necesidad se podrá contactar con el CECOM 91 708 94 68 o directamente con Madrid112, quienes contactarán a su vez con el servicio de Emergencia Social de la Consejería de Familia, Políticas Sociales y Juventud, a los efectos de analizar el caso y ofrecer dentro de la oferta de plazas disponibles la mejor opción para cada caso.

donaciones ucrania algete

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACCESIBILIDAD

 

#x-insuit-tab { top: 75% !important; }