Miércoles, 29 Junio 2022

EPISODIO DE OZONO EN EL CORREDOR DEL HENARES

  • Lunes, 18 Abril 2022 16:36

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid ha informado que en la aglomeración Corredor del Henares, en la cual se encuentra incluido Algete, se ha detectado un episodio de superación del umbral de Ozono. Para más información se recomienda consultar la web www.madrid.org/calidaddelaire.

Con la llegada de las altas temperaturas es más probable que se alcancen elevadas concentraciones de ozono troposférico, que se forma a partir de precursores existentes en la atmósfera. Concretamente se forma por acción de la luz solar sobre los gases considerados como sus precursores, siendo los más relevantes los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), emitidos por diversas fuentes como los vehículos a motor, emisiones industriales y también fuentes naturales como la vegetación.

El ozono es un contaminante muy complejo y de muy difícil predicción, tanto por sus características de formación (secundario, fotoquímico) como por su mayor tiempo de permanencia en la atmósfera, que propicia concentraciones significativas en áreas extensas.

Para recordar la importancia de adoptar medidas preventivas entre grupos de riesgo de la población (personas mayores, personas con problemas respiratorios o que realicen actividad al aire libre), el Ayuntamiento de Algete pone en marcha anualmente una campaña que recoge una serie de recomendaciones e información sobre este contaminante.

Es importante conocer que las altas concentraciones de ozono y una presencia prolongada a las mismas puede provocar problemas respiratorios, reduciendo la capacidad pulmonar, llegando a alterar el sistema inmunológico y causando un empeoramiento del asma.

Principales recomendaciones

La recomendación fundamental es evitar que tanto las personas de riesgo como aquellos adultos que hagan ejercicio al aire libre, realicen actividades físicas en el exterior o permanezcan un largo periodo durante estos episodios de elevadas concentraciones, que normalmente se producen durante las horas centrales del día.

Asimismo, para intentar reducir la incidencia de estos episodios, se deben adoptar actitudes individuales:

  • Reducir el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológico.
  • Utilizar medios de transporte públicos.
  • Evitar comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible.
  • Llenar el depósito de su vehículo en horario tarde-noche.
  • Realizar un correcto mantenimiento del vehículo.
  • Ahorrar energía apagando las luces cuando no las necesite.
  • Disminuir el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes.
  • Depositar los envases y resto de disolventes en un punto limpio.

calidad aire algete 18 04 2022

Mapa del sitio

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1

28110 Algete, Madrid

Teléfono: 91 620 49 00

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:

  • Por la mañana: de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h.
  • Por la tarde: de Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 h.
  • Registro Santo Domingo: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 h. a 14:00 h.
  • Registro Prado Norte: Martes y Jueves de 9:00 h.a 14:00 h.

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD