La Unidad de Agente Tutor repasará con los jóvenes algeteños las principales normas en relación con los llamados vehículos de movilidad personal o VMP para que no haya dudas al respecto del uso (principalmente de los patinetes eléctricos).
Fundamentalmente, el Agente Tutor de Algete transmitirán a los alumnos las siguientes normas:
1) Sólo puede circular una persona por VMP.
2) Su velocidad oscilará entre 6 y 25 km/h.
3) Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.
4) Está prohibido circular por aceras, travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías y por túneles urbanos.
5) Dependiendo de la Ordenanza de Tráfico de cada municipio, podría existir la obligación de utilización del casco de protección o seguro de responsabilidad civil.
6) Está prohibido el uso de teléfono móvil o auriculares durante la conducción.
7) Aumentan las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.
Como es lógico, el incumplimiento de cualquiera de estas normas lleva aparejada una sanción económica, que fluctúa entre los 100 y los 1500€.
LA UNIDAD DE AGENTE TUTOR DE ALGETE
El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local de Algete especializado en la prevención y protección a menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia. Está asignado especialmente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, incluidas conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto.
La unidad colabora especialmente con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Los principales asuntos que tratan son el acoso escolar, el absentismo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la violencia de género, el mal uso de redes sociales... temas que interesan y afectan a la infancia y a la juventud de Algete.
La unidad está integrada por dos agentes, con perfiles sensibles a las diferentes realidades y problemáticas de la infancia y juventud, y su objetivo es integrarse en la comunidad educativa algeteña. La unidad cuenta con un despacho propio donde poder operar y atender a los vecinos que lo necesiten, así como una línea telefónica de contacto directo y perfiles en redes sociales. Trabaja de forma conjunta con los departamentos de orientación de los centros educativos, la unidad canina de la Policía Local, el Servicio Municipal de Protección Civil y demás concejalías que están implicadas en cada caso en el que corresponda intervenir.