Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en muchos países ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que muchos otros niños/adolescentes con cáncer no se registran ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la 1ª causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años y cerca de 1.500 nuevos casos son diagnosticados cada año.
‘¡Enciende la Esperanza!’ es una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y así visibilizar a los menores que la padecen. Esta campaña se realiza desde 2015 en países de todo el mundo y consiste en colocar en edificios y monumentos representativos, el lazo dorado símbolo mundial del cáncer infantil a lo largo del mes de septiembre, o al menos durante la semana del 26 al 30, siendo el día 29 de septiembre el día central de la campaña.
El Ayuntamiento de Algete se une a esta campaña para contribuir a visibilizar la enfermedad, sensibilizar sobre los retos que el cáncer pediátrico supone para los menores con cáncer y sus familias, y sumarse en el apoyo necesario para afrontarlo.