Educación
Concejala Delegada: Cristina Expósito de Frutos
Dirección: Ronda de la Constitución, 173
Teléfono: 916204900 extensión: 407
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Concejalía de Educación tiene como misión colaborar con las administraciones educativas en todas aquellas materias que las leyes y normas del Estado y la Comunidad de Madrid le encomienden al Ayuntamiento de Algete.
Es su competencia propia, participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, con la prevención del absentismo escolar, informar y coordinar el proceso ordinario de admisión de alumnos en los centros y gestionar la asignación de plazas escolares vacantes en período extraordinario, así como coordinar los medios personales destinados a la vigilancia de los centros docentes públicos, y realizar y fomentar actividades complementarias, tanto para los escolares como para la comunidad educativa de la ciudad.
Programa AYÚDATE
Cuando un alumno es expulsado del instituto a consecuencia de su mal comportamiento, suele pasar el periodo de sanción en casa. Durante la expulsión, los padres tienen la obligación de velar por él, pero habitualmente sus obligaciones laborales impiden hacerse cargo del alumno infractor como es debido, y al final, están el periodo de sanción solos en casa sin hacer nada productivo.
Desde 2009 funciona en Algete el programa ‘AYÚDATE’ que evita esta situación al ser expulsado del instituto. Este programa, pionero en la Comunidad de Madrid, busca que la expulsión del centro educativo tenga un efecto reparador y no se convierta en “una semana de vacaciones”.
El programa ‘AYÚDATE’ se puso en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete tras la inquietud y preocupación de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos expulsados, quienes consideraban que estar en el domicilio o en la calle en horario escolar no era beneficioso para el joven. Por todo ello, se articuló este programa en colaboración con varios centros municipales: la Biblioteca Municipal (donde realizan tareas de apoyo al personal de la misma), el Centro de Día de Mayores (acompañando a mayores o ayudando en el club de lectura), los Centros Escolares del municipio (colaborando con los conserjes en sus funciones), etc. El objetivo es que los jóvenes ayuden a realizar actividades, bajo el control del personal que los “tutoriza”, durante el horario escolar.
El programa ‘AYÚDATE’ tiene un trasfondo pedagógico y educativo, siendo totalmente voluntario, tanto para el alumnado como para los padres. Estos últimos son los receptores y verdaderos ejercientes de la responsabilidad de sus hijos durante la expulsión y quienes deben autorizar la asistencia de los mismos a este programa. Si ellos no lo autorizan, los alumnos cumplirán la expulsión en su domicilio.