El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
La campaña del Ayuntamiento de Algete es fundamentalmente informativa, aunque se reforzará la vigilancia por parte de la Policía Local. Se apela a la conciencia ciudadana para que se eviten usos inadecuados y comportamiento incívicos, recordando que poder estacionar en una plaza reservada no es una suerte, sino un derecho para una persona con movilidad reducida. Sencillamente es una medida de acción positiva que busca facilitar la vida a alguien que, de por sí, ya la tiene suficientemente complicada.
El Ayuntamiento de Algete pide que, desde el respeto, todos los conductores e instituciones, hagan valer los derechos de las personas con discapacidad. También es necesario que los usuarios que tienen movilidad reducida y disponen de tarjeta de estacionamiento, sean estrictos en el cumplimiento de la normativa y hagan un uso correcto de las mismas
Estas plazas no cumplen el fin para el que se crearon si no son respetadas por todos los conductores. El estacionamiento indebido se traduce en un gran perjuicio para aquellas personas que, por su movilidad reducida, necesitan hacer uso de estas plazas reservadas.
La Concejala Delegada de Servicios Sociales y Transportes del Ayuntamiento de Algete, María Estrella Pereda, ha señalado que “es necesario que todos entendamos que con esta campaña se quiere hacer un llamamiento para que las personas hagan un buen uso de las plazas de estacionamiento y quienes no tengan tarjeta para aparcar en espacios reservados para personas con discapacidad, no lo hagan”.