El objetivo es concienciar a los menores en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a quienes lo sufren como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en centros educativos, así como enseñarles a decir “No” y a animarles a que denuncien cuando sufran o vean un caso.
Las charlas van encaminadas a prevenir el acoso escolar o bullying, incluyendo tanto el acoso de tipo físico, como verbal, psicológico o social que se da entre la población escolar.
Asimismo, se han dado a conocer a los menores cuáles son los peligros y consecuencias de otras variantes del bullying, como son el ciberbullying (acoso a través de las redes sociales o internet) y se les ha informado de las medidas que se deben tomar para evitar ser víctima de ciberbullying, como:
- Pedir ayuda. Si es un menor debe recurrir a su padre, madre o persona adulta de confianza.
- No responder a las provocaciones. Es preferible mantenerse en calma y no actuar por impulsos.
- No hacer presunciones, a lo mejor las personas que parecen implicadas no son como aparentan.
- Evitar lugares en los que sean asediados. En redes sociales será sencillo, si es a través del móvil, cambiar de número.
- Cuanto más publiquen sobre ellos, más vulnerable serán. Cerrar la información online de su vida a las personas que no sean de plena confianza.
- Guardar las pruebas del acoso y asegurar la identidad de los autores.
- Comunicar a los que acosan que lo que están haciendo molesta y pedir, sin agresividad, que dejen de hacerlo.
- Hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la ley.
- Dejar constancia de que están en disposición de presentar una denuncia, si a pesar de ello sigue el acoso.
- Tomar medidas legales si el acoso no cesa.
Posteriormente se ha proyectado un vídeo para que los menores participasen de forma activa y expusiesen sus opiniones e inquietudes respecto al tema abordado.