Esta crisis la afrontamos con una incertidumbre en el caso de aquellos logros que ya se han ido alcanzando para las personas con autismo y que hasta el momento hemos disfrutado en el bienestar social, servicios de apoyo, educación, acceso a la salud e incluso en algunos casos derechos ya consolidados como el acceso al trabajo, pues es ya sabida la colateral crisis económica que también está apareciendo con la propagación del COVID-19.
Pero también en tiempos de crisis se abren oportunidades a nuevas maneras de gestionar las actividades, servicios y situaciones que se producen debidas al confinamiento y a la transformación digital acelerada que vive la sociedad en estos momentos. Por este motivo, desde la Fundación ConecTEA nos sumamos a estar abiertos a afrontar estos momentos de una manera diferente, explorando y utilizando nuevos recursos digitales para dar apoyo y hacer la vida más fácil a las personas con TEA y hacia sus familias en la medida de nuestros recursos y posibilidades.
Este año, a pesar de la situación en donde nos movemos, queremos seguir dando herramientas de apoyo a las personas con autismo y seguiremos igualmente avanzando en la transformación digital de nuestras actividades (sesiones de terapia online, proyecto de empleo, asesoramiento, apoyo e información a familias a distancia y desarrollo de proyectos de tecnología e investigación )para que este cambio profundo sea lo más llevadero para las personas con TEA.
Por esta razón, la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es un poco diferente, y aprovechamos para presentar una herramienta diseñada en tecnología VR (realidad virtual) que teníamos dentro de nuestros objetivos de este año 2020 y que lanzamos hoy para que muchas personas en sus casas puedan acceder a entornos virtuales desde sus viviendas y lugares donde están confinados.
La tecnología VR ayuda a la persona con TEA a preparar y afrontar situaciones fuera de su rutina habitual pero necesarias para su calidad de vida. La tecnología VR reproduce situaciones reales poco usuales que pueden incomodar a una persona con TEA, y se convierte en una herramienta de entrenamiento con el que anticipar momentos de espera, los ruidos o el aspecto que tendrán los diferentes lugares. En este caso, Fundación ConecTEA colabora en el desarrollo de un módulo en la aplicación VirTEA, que podeis descargaros en las plataformas Google Play y Apple Store, de una manera gratuita, y acceder al módulo gratuito de Seguridad Vial que hemos diseñado y desarrollado para facilitar el aprendizaje de personas con autismo cuando cruzan pasos de peatones y así colaborar en evitar accidentes viales.
Os añadimos un video y las reseña de nuestra web donde hemos publicado un video explicativo sobre nuestra iniciativa de realidad virtual:
https://www.fundacionconectea.org/?p=226114&preview=true&_thumbnail_id=226118