El próximo 26 de febrero, de 9:30 a 14:00 horas, en la Casa de la Juventud de Algete (ronda de la Constitución, 173) el personal de Cruz Roja Española atenderá las consultas y realizará pruebas rápidas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual de forma totalmente anónima y confidencial, manteniendo siempre el protocolo COVID19. Solo pueden acudir a las pruebas jóvenes o adultos mayores de 16 años, que voluntariamente quieran realizarla. También se atenderá cualquier consulta informativa sobre el sexo seguro y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha estado realizando talleres de prevención de enfermedades de transmisión sexual en colaboración con Cruz Roja Española en los Institutos de Algete durante los meses de diciembre, enero y febrero.
En los talleres de los institutos de Algete se ha informado de los contenidos necesarios para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ITS/ETS). Se ha indicado a los jóvenes las formas de transmisión: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. También se ha incidido en la necesidad de usar preservativos en todas las relaciones coitales (anal, vaginal u oral) y de hacerse la prueba si se ha realizado sin protección.
Las actividades han tenido como objetivo concienciar, prevenir y proteger a todos los jóvenes y a las personas con las que tienen relaciones de las enfermedades de trasmisión sexual o ETS (clamidia, verrugas genitales, gonorrea, hepatitis B, herpes, VIH/SIDA, virus del papiloma humano...), así como disminuir los riesgos asociados a embarazos no deseados.
A través de estos talleres y en las aulas se pueden desmentir mitos y temores relacionados con las infecciones y enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas, a la vez que promover el respeto a la diversidad sexual y una actitud reflexiva y autónoma de los jóvenes para que eviten situaciones de riesgo.
En 2019 se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo, por lo que, a pesar de los esfuerzos realizados, no se puede bajar la guardia si lo que se quiere es poner fin a la epidemia para el año 2030. En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican más de 1.000 nuevos casos y la prevención del VIH continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario.
Para más información sobre el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/2lk32QG