El abandono de vehículos en vías públicas es un problema que afecta a todas las zonas del municipio incluidos los polígonos industriales. Además, en determinados barrios con dificultades de estacionamiento estos vehículos eliminan la rotación de plazas para el uso de todos los vecinos, generando a su vez suciedad y deterioro visual del entorno.
El Ayuntamiento de Algete recuerda que cuando un ciudadano necesite desprenderse de un vehículo del que sea titular o poseedor, podrá solicitar del propio consistorio la retirada y eliminación de dicho vehículo, mediante instancia en la que solicite la declaración de este como residuo sólido urbano, aportando la documentación de este y el pago de la tasa correspondiente.
Conviene recordar que según la Ley 11/1999 que regula las competencias en materia de tráfico de las corporaciones locales “se considera vehículo abandonado en la vía pública todo aquél que permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación”.