
Este lunes, 17 de junio, se cumple un año de la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de Gobierno, 12 meses en los que la prioridad del alcalde, Fernando Romo, y sus concejales ha sido mejorar el municipio y prepararlo para el futuro.
El equipo de Gobierno ha prestado especial atención al mantenimiento, logrando un municipio en muy buen estado en cuanto a limpieza, pintura, reposición de la señalización y poda. Se ha llevado a cabo una ambiciosa Operación Asfalto y se han hecho diversas mejoras en los colegios públicos, que continuarán a lo largo de la legislatura. Se han invertido más de 100.000 euros en mejorar los parques.
En cuanto a los colegios, el equipo de Gobierno ha conseguido el compromiso de la Comunidad de Madrid de renovar el Colegio Público Obispo Moscoso y de ampliar el Colegio Público Santo Domingo. Asimismo, se ha reparado la pasarela de acceso a la Casa de la Juventud, que llevaba 3 años en desuso por el mal estado, se ha renovado el Espacio Joven de la Casa de la Juventud, que luce nueva imagen para que los jóvenes de la localidad puedan disfrutar de su tiempo libre en un espacio en las mejores condiciones, y se están ultimando estos días las obras de mejora del Centro de Mayores.
En este año se ha trabajado intensamente para que la Comunidad de Madrid licite las obras de la piscina cubierta y puedan comenzar cuanto antes.
EDIFICIO MUNICIPAL EN LA URBANIZACIÓN SANTO DOMINGO
Por otro lado, el Ayuntamiento contará con un edificio municipal en la urbanización Santo Domingo, después del acuerdo al que ha llegado el Consistorio con el nuevo propietario del Club Social Santo Domingo.
Gracias a este acuerdo, el Consistorio ha recuperado dos parcelas de su propiedad, que no se habían inscrito por parte de ningún Gobierno anterior desde 2001 en el Registro de la Propiedad, y la cesión de parte del edificio con el que cuenta el club como pago de la deuda de 800.000 euros que tenían los propietarios anteriores con el Consistorio por el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El espacio tendrá salas para realizar actividades culturales y deportivas y una sala de estudios/biblioteca.
La bajada de impuestos ha sido uno de los aspectos más relevantes de este periodo, destacando la bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la ampliación hasta el 85% de la bonificación de la plusvalía en transmisiones mortis causa o la disminución de requisitos para acceder a la bonificación por instalación de placas solares.

En este tiempo han ido bajando de forma considerable los delitos y Algete es una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid. En materia de Seguridad, hay que apuntar que este año habrá 4 policías locales más y que el alcalde está trabajando con la Delegación del Gobierno para intentar que el cuartel de la Guardia Civil abra las 24 horas. Además, la Policía Local cuenta con 5 nuevos vehículos automáticos y con un dispositivo electrónico de control, TASER 7. También se ha firmado un convenio con el 112, en materia de asistencia a las urgencias, emergencias sanitarias y transporte sanitario, y se ha instalado en dos colegios el proyecto ‘Kiss & Go’, con el que se pretende mejorar la movilidad y la calidad de vida en los entornos escolares.
El alcalde, Fernando Romo, ha hecho especial hincapié en la mejora de la movilidad, solicitando al Gobierno central la llegada del tren a Algete y consiguiendo que la Comunidad de Madrid mejore la rotonda de El Casetón y se comprometa a hacer una circunvalación para acabar con los atascos.
Mejorar la vida de los vecinos y darles la mayor atención ha sido uno de los objetivos principales. Así, el Ayuntamiento cuenta desde este año con un nuevo trabajador social, un nuevo psicólogo infantil y un terapeuta ocupacional en Servicios Sociales, y un nuevo orientador laboral y un letrado para Mujer, que atienden dos tardes a la semana, incorporando la atención por las tardes. Asimismo, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete han comenzado en este año a atender también por las tardes.
ESPACIOS SIN RUIDO PARA LO NIÑOS Y NIÑAS CON TEA
Para los mayores, además de mejorar su centro, se ha firmado un convenio con las ópticas por el que los mayores de 65 años tendrán descuentos en las gafas graduadas y en los audífonos. Asimismo, el Ayuntamiento ha aumentado los espacios sin ruido a más eventos para beneficiar a los niños y niñas con TEA. También se ha dado prioridad a estos niños y niñas cuando se instalan castillos hinchables y otras atracciones en la localidad, además de crearse una zona sin ruido en el desfile de Carnaval.
Las demandas de los vecinos se han ido satisfaciendo. Destacan la apertura del Polideportivo Municipal los festivos, la ampliación del horario del Polideportivo hasta las 23 horas de lunes a viernes y del Joan Manuel Serrar para el uso de las salas y la realización de actividades colectivas, y de la Casa de la Juventud los fines de semana. También, en el ámbito deportivo, se ha ampliado la sala de cardio, se ha dotado de material y equipamiento a la sala de musculación y se ha ampliado la oferta de clases colectivas. Además, la Concejalía de Mujer atiende a las mujeres de Prado Norte y Santo Domingo, por primera vez, en sus urbanizaciones, con cita previa.
La celebración de la I San Silvestre el pasado 31 de diciembre es ejemplo del empeño de este Gobierno municipal por contar con una oferta de ocio, deportiva y cultural muy amplia. En este sentido hay que destacar la puesta en marcha de la venta on line de las entradas para los espectáculos culturales, algo que a fecha 2023 no era posible en Algete, el incremento de espectáculos y de actividades en la Biblioteca Municipal, la nueva aplicación para reservar espacios deportivos, que se está ultimando, el Día de la Tapa, la recuperación del sorteo de Reyes con más premios, la Feria del Marisco el I Concurso de Torrijas, o las fiestas de Prado Norte, que no se celebraban desde 2017.
REGRESO DE LOS FESTEJOS TAURINOS
También en este apartado hay que destacar el regreso de los toros a Algete en las fiestas patronales y este año con una corrida de la Copa Chenel y con una novillada. Para que estos festejos se hicieran en las mejores condiciones se han llevado a cabo diversas mejoras en la plaza de toros.
El objetivo de mirar al futuro para devolver a Algete el lugar que nunca debió perder se puede ver en la decisión del Ayuntamiento de sumarse a la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid, una herramienta que hará que los proyectos de interés público regional que se desarrollen en el municipio tengan prioridad en su tramitación. De momento, a final de año llegará Microsoft y algunas otras empresas del sector. También ese futuro pasa por los nuevos desarrollos como Algete Norte, sobre el que ya se han mantenido reuniones, y sobre la mejora y desarrollo de los polígonos industriales, con los que se están manteniendo constantes encuentros. En concreto ha habido que tratar las inundaciones por las fuertes lluvias de los últimos meses de 2023 que el Ayuntamiento, con la colaboración de los empresarios, está solventando ya. En este punto cabe recordar que el Consistorio ha arreglado todos los caminos de la localidad, que habían quedado en muy mal estado por estas lluvias. También se están manteniendo conversaciones con el Canal de Isabel II para que todos los polígonos se incorporen a este organismo, tanto para el suministro como para las aguas residuales.
Por otra parte, hay que destacar la apuesta por el medio ambiente de este equipo de Gobierno. En estos 12 meses se ha llevado a cabo una reforestación en Las Huelgas, donde se han plantado 600 árboles, que se suman a otros 600 en otras zonas del municipio, lo que supone un total de 1.200 árboles equivalentes a 56.000 toneladas de CO2; se han instalado papeleras inteligentes y se ha llevado a cabo un desbroce ecológico con más de 700 ovejas, con el que se ha ahorrado en medios materiales y humanos.
CONVENIO PARA CONTROLAR LAS COLONIAS FELINAS
También se ha firmado un convenio para controlar las colonias felinas, con la asociación Gata Lilit, a la que también se han donado varias casetas, distribuidas por varios puntos del municipio, donde los gatos pueden dormir y comer.
Por otro lado, Algete acogió el pasado 8 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la I Gala Mujeres Extraordinarias Villa de Algete, que nació con el fin de reconocer a todas aquellas mujeres de la localidad que han destacado en sus profesiones y que han sido pioneras.
Por último, el Consistorio está trabajando para conseguir minimizar el impacto acústico y medioambiental derivado del sobrevuelo de aeronaves por el municipio, asistiendo a todas las reuniones que se convocan con las organizaciones involucradas, en las que se han presentado varias peticiones de mejora. Departamento de Comunicación Algete


La Comunidad de Madrid se ha interesado por los últimos avances tecnológicos en electro-medicina de la empresa Sedecal, ubicada en Algete.
El alcalde, Fernando Romo, ha acompañado al consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su visita este viernes a las instalaciones de la compañía.
Durante la visita, el consejero ha anunciado que la Comunidad de Madrid reforzará la ciberseguridad de empresas del sector sanitario que no cuentan con los recursos necesarios para proteger los datos de sus pacientes.
En concreto, el Gobierno regional habilitará un espacio de atención al que las compañías de este ámbito podrán acudir para informarse y donde podrán solicitar servicios que aumenten sus defensas contra los ataques informáticos.

El alcalde ha valorado “muy positivamente la inversión del Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, en esta área, para prevenir los ataques informáticos y garantizar la seguridad”.
Asimismo, ha aprovechado la visita para recordar “lo importante que es para Algete contar con una empresa como Sedecal, que es líder mundial en el sector sanitario”.

Algete se ha sumado a la Aceleradora de Inversiones de la Comunidad de Madrid, una herramienta que hará que los proyectos de interés público regional que se desarrollen en el municipio tengan prioridad en su tramitación.
El alcalde, Fernando Romo, ha firmado este viernes el acuerdo de colaboración con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, un convenio que se firma por cuatro años prorrogables por otros cuatro y que no supone coste para ninguna de las dos partes.
El acuerdo sirve para aumentar la coordinación entre administraciones, con el objetivo de facilitar nuevas propuestas empresariales y aportar seguridad jurídica a los promotores.
El Gobierno autonómico colabora así con Algete para eliminar trabas burocráticas, haciendo posible que los desarrollos considerados importantes para dinamizar la economía cuenten con mayor agilidad en el proceso administrativo.
Para ello, deben generar 50 o más empleos indefinidos, contar con una inversión no inmobiliaria superior a 10 millones de euros o generar algún valor añadido especial, como puede ser avances en I+D+i o su impacto en la cohesión territorial, por ejemplo.

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha manifestado que “hoy es un día muy importante para el futuro de Algete, ya que gracias a este convenio que hemos firmado, abrimos las puertas para que nuevos proyectos vengan a desarrollarse en el municipio, generando puestos de trabajo y distintos avances”.
“Además, con la Aceleradora de Inversiones les garantizamos, a partir de ahora, que no tendrán trabas burocráticas y que el proceso administrativo será ágil”, ha subrayado.
A parte de Algete han firmado este convenio de colaboración Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Brunete, Meco, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz, que se suman a Pozuelo de Alarcón, que lo hizo en diciembre.

El Ayuntamiento de Algete ha estrenado dos puntos ‘Kiss & Go’ en los colegios públicos Jonathan Galea, situado en la urbanización Prado Norte, y Santo Domingo, ubicado en la urbanización con el mismo nombre.
El Consistorio ha habilitado un espacio de parada en la puerta de ambos centros para que los padres y madres paren solamente unos segundos para dar un beso a sus hijos y para que los escolares se bajen y ellos continúen la marcha evitando los atascos.
Los espacios están ubicados estratégicamente para que el trayecto de los niños y niñas desde el coche hasta el interior del centro escolar sea completamente seguro. En ese lugar queda prohibido aparcar los días lectivos entre las 8 y las 9:45 horas y solo se podrá utilizar para la bajada de los alumnos de estos centros.

Gracias a ‘Kiss & Go’, los padres y madres de estos colegios públicos ganarán tiempo para llegar a su trabajo o a su casa de nuevo, mientras que las dos urbanizaciones recuperarán los entornos escolares como espacios amables y sostenibles, mejorando la calidad de vida de los residentes.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha animado a los progenitores “a apostar por este nuevo modelo que se ha implantado en el municipio en el que un gesto tan bonito como un beso nos va a permitir despejar los aledaños de los colegios cada mañana sin mermar la seguridad de los pequeños, a la vez que mejorar la calidad de vida del entorno".



La piscina municipal de Algete abrirá sus puertas el 22 de junio para la temporada de verano con mejoras en el vaso.
Previamente a la apertura de la piscina, este año se realizarán trabajos de reparación y mejora de su vaso, que finalizarán con las labores de pintura de las zonas afectadas, todo ello con el fin de que los usuarios se encuentren el recinto y el vaso en las mejores condiciones para disfrutar estos meses de verano.
El horario de apertura de la instalación varía en función de los meses. Así, en junio y julio abrirá sus puertas de lunes a viernes de 12 a 21 horas y los sábados y domingos de 11 a 21 horas. Ya en agosto, el horario será de 12 a 20:30 de lunes a viernes y de 11 a 20:30 los sábados y domingos.
El precio de la entrada general para adultos es de 3,60 para los empadronados y de 5,50 para los no empadronados, habiendo tarifas especiales para colectivos como los jóvenes, los niños, los mayores, así como bonos de temporada, mensuales, de 10 baños o de 20 baños, que suponen un ahorro.

Las entradas y bonos se pueden adquirir a partir del día 22 de junio en las taquillas de la piscina y para adquirir entradas con descuento será obligatorio presentar la documentación que acredite cada situación.
Los usuarios del abono “Actívate” pueden hacer uso de la piscina todos los días desde las 11 de la mañana, ya que tienen incluido este servicio en su abono. Esto les permite acceder durante todo el mes tantas veces como quieran por 32,20 € si son empadronados, 39 si no lo son y 27,40 si son poblaciones especiales (personas con una discapacidad de más del 33%, familias numerosas, pensionistas o mayores de 65 años).
Además, se mantiene la entrada de precio reducido por la que todos los días a partir de las 18 horas, todas las personas adultas entrarían por 2 euros y los niños hasta los 12 años solo pagarían 1 euro.


El Ayuntamiento de Algete organiza entre el 17 y el 23 de junio la Semana de la Juventud 2024, que comenzará con la entrega del premio al ganador del Concurso de Fotografía, que tiene abierto el plazo de entrega de imágenes hasta el 12 de junio.
Esta semana para los jóvenes algeteños contempla cine de terror (lunes 17 a las 18 horas), un Kings Algete Fútbol 5X5 (martes 18 a las 17 horas), un torneo de FIFA 2024 (miércoles 19 a las 17 horas) o un taller de customización de camisetas (jueves 20 a las 17 horas).
Todas estas actividades se realizarán en la Casa de la Juventud.
El fin de semana se celebrará la fiesta de San Juan con la tradicional Hoguera de San Juan en el Parque Europa, en la media noche del sábado 22 de junio.
Al finalizar disfrutaremos con la música de Diego Crespo, artista de Algete.
También el sábado, pero por la mañana, la diversión estará en la Piscina Municipal, donde se organizarán los Juegos Populares, en colaboración con la Asociación Grupo Scouts Cuerda Larga 655.
El domingo, el Ayuntamiento organiza una excursión gratuita a Micrópolix para que las familias disfruten de este espacio de ocio, situado en San Sebastián de los Reyes.
El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha invitado a todos los jóvenes “a participar en estas actividades que hemos organizado para ellos, pensando en sus gustos y aficiones y en que pasen una semana llena de momentos divertidos con sus amigos”.

El espectáculo infantil ‘La ratita presumida’ abre este sábado la programación cultural del mes de junio del Ayuntamiento de Algete.
De la mano de la compañía Tropos, Teatro de Títeres, llega al Auditorio del Edificio Joan Manuel Serrat este sábado, 8 de junio, a las 12 horas, con un precio de 2 euros por persona para niños y niñas de a partir de 3 años.
Los días 15 y 16 de junio, en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza, se celebrará el Festival de Teatro de esta escuela.
El día 15 será a las 19 horas y el día 16, a las 20 horas. El espectáculo es gratuito y para todos los públicos hasta completar aforo, previa recogida de la entrada.
También el día 16, en dos pases, a las 17 horas (el grupo infantil) y a las 19 horas (el grupo adultos) tendrá lugar en el Auditorio del Joan Manuel Serrat el Festival de Danza de la Escuela de Música y Danza.
El espectáculo es gratuito y para todos los públicos hasta completar aforo, previa recogida de la entrada.
Por último, el 30 de junio, el Auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza acogerá, a partir de las 13 horas, el Concierto Fin de Curso de la Coral Ofelia Nieto.
Plaza de la Constitución, 1
28110 Algete, Madrid
Teléfono: 91 620 49 00
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El horario de atención al público en el Registro General del Ayuntamiento es:
El REGISTRO GENERAL permanecera cerrado en horario de tarde del 18 de agosto al 29 de agosto. Disculpen las molestias.
Registro Santo Domingo:
Registro Prado Norte: