Miércoles, 27 Mayo 2020

Casa de Niños "Garabatos"

Dirección: Calle Emilia Pardo Bazán, 13

Teléfono: 916 280 477

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Niveles educativos: Educación Infantil Primer Ciclo (0-3 años)

La Casa de Niños "Garabatos" de Algete, es un centro educativo público, que acoge a niños/as del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. Tiene como objetivo la atención integral a los niños/as contemplando todas sus necesidades afectivas, físicas, sociales, de aprendizaje… Las propuestas de actividades de "Garabatos" favorecen los primeros conocimientos y vivencias de los pequeños, el desarrollo de sus capacidades y la adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

Los niños/as asisten cuatro horas diarias y el horario es de 09:00 a 13:00 horas. El centro cuenta con suficientes espacios interiores educativos, luminosos y seguros, con mobiliario adecuado para los aprendizajes y el descanso, con materiales y juguetes variados que favorecen las relaciones interpersonales y las experiencias educativas. Asimismo tiene un gran patio de juegos con toldos con diferentes zonas que permiten múltiples juegos.

La Casa de Niños "Garabatos" permanece abierta de septiembre a julio, ambos inclusive. El calendario escolar y la cuota vienen determinados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Dado que no se puede celebrar las jornadas de puertas abiertas para conocer la Casa de Niños, el equipo directivo y docente de "Garabatos" ha preparado un video de presentación del centro y de sus actividades.

Para solicitar plaza para el curso 2020-2021 en la Casa de Niños "Garabatos" de Algete, haga clic en el siguiente enlace.

casa ninos algete

Durante el estado de alarma por la crisis de Covid-19 la Casa de Niños “Garabatos” de Algete continúa su labor de forma virtual con sus pequeños alumnos y alumnas, y se pone a disposición del resto de las familias algeteñas que pudieran necesitar su asesoramiento durante el periodo de confinamiento en temas puntuales relacionados con su labor docente.

Servicio Municipal de Protección Civil

Dirección: Camino de la Lobera s/n (Polideportivo Duque de Algete)

Teléfono: 91628 23 06

Facebook: Protección Civil Algete

Twitter: @ProteAlgete

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local (LBRL) establece competencias tanto para los municipios como para sus alcaldes en materias relacionadas con la protección civil.

Ahora bien, la prestación de aquellos servicios sólo es obligatoria para los municipios con población superior a 20.000 habitantes, pudiendo solicitar de la Comunidad Autónoma respectiva la dispensa de esta obligación cuando, por sus características peculiares, resulte de imposible o muy difícil el establecimiento y prestación de dichos servicios por el propio Ayuntamiento.

En la actualidad, en municipio de Algete tiene asumidas las competencias en materia de Protección Civil. El Servicio Municipal de Protección Civil depende actualmente de la Concejalía Delegada de Seguridad, y sus funciones técnicas son:
 
  • Elaboración, actualización e implantación del Plan Territorial de Protección Civil Municipal.
  • Elaboración, actualización e implantación de los Planes de Actuación Municipales (inclemencias invernales, incendios forestales, espectáculos pirotécnicos,...)
  • Elaboración, actualización e implantación de los Planes de Autoprotección de actividades municipales.
  • Asesoramiento a los titulares de actividades que puedan generar riesgos a terceros  en la elaboración de planes de autoprotección .
  • Redacción de informes sobre riesgos.
  • Revisión periódica del estado de conservación de los hidrantes municipales. Ampliación de la red municipal.
  • Coordinación en situaciones de emergencia de ámbito municipal.
  • Intervención en urgencias en el municipio.
  • Organización y participación en dispositivos preventivos en el municipio.
  • Formación e información ciudadana sobre riesgos.

 

voluntario protección civil algete

 

Además de esta parte técnica, el Servicio Municipal de Protección Civil cuenta con una Agrupación de Voluntarios: Personas físicas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a realizar actividades de interés general con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de los programas propios de Protección Civil y a través de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

Intervenciones de carácter humanitario al objeto de participar en servicios dirigidos a evitar y reducir los riesgos que para las personas y bienes puedan derivarse de catástrofes y calamidades públicas, así como las tendentes a la reparación de daños y a la corrección de las causas productoras de los mismos, o cualquier otras de análoga naturaleza. Realizan también intervenciones en situaciones de urgencia en sucesos tales como incendios, accidentes de tráfico, inundaciones, etc.

La función básica de la Agrupación de Voluntarios es, al igual que la del Servicio Técnico, la PREVENCIÓN. Por ese motivo, los voluntarios colaboran activamente en la realización de los simulacros y en el trabajo de campo necesarios para la realización de los planes antes mencionados. De forma habitual, también se llevan a cabo, por ejemplo: cobertura preventiva/sanitaria en acontecimientos deportivos, colaboración con Policía Local y Guardia Civil en el corte y regulación del tráfico rodado, servicios en concentraciones de masas tales como cabalgatas, carnavales, fiestas patronales, etc...

Protección Civil de Algete quiere agradecer el apoyo de los niños y niñas que cada día salen a aplaudir a sus ventanas y balcones a las ocho de la tarde durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y ha preparado un recortable para construir uno de sus vehículos. Puedes descargar e imprimir el archivo en formato pdf en este enlace.

recortable protección civil algete

 

Padrón Municipal

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales aprobado por elReal Decreto 1690/1986 de 11 de julio.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente.Quienes vivan en más de un municipio se inscribirán en el que residan durantemástiempo al año.

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo y son utilizados para la actualización del Censo Electoral.

Los vecinos deben comunicar las variaciones en sus datos de inscripción, especialmente los cambios de domicilio dentro del término municipal.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados con los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, con sus representantes legales, salvo autorización por escrito de estos para residir en otro domicilio.

El plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los datos del Padrón municipal podrán ser cedidos de conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos, pudiendo ejercer el interesado los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante el Ayuntamiento todo lo cual se informa en cumplimiento del artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección deDatos de Carácter Personal.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN / MODIFICACIÓN DEL PADRÓN

Hoja padronal cumplimentada y firmada. La puedes descargar aquí u obtener en el Registro del Ayuntamiento.

Documentación acreditativa de la identidad:

  • Españoles: DNI (obligatorio para mayores de 14 años) o Libro de Familia o Certificado de nacimiento para menores de 14 años que no dispongan de DNI.
  • Extranjeros (mayores de edad, menores nacidos en el extranjero y menores nacidos en España con más de 3 meses):

- Ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza: Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE), junto con el documento acreditativo de la identidad o pasaporte expedido por las autoridades de su país.

- Resto: Tarjeta de identidad de extranjero expedida por las autoridades españolas, en la que consta el Número de Identidad de Extranjero (NIE) o, en su defecto, pasaporte expedido por las autoridades de su país.

  • Extranjeros menores nacidos en España con menos de 3 meses: Libro de Familia o Certificado de nacimiento expedido por autoridades españolas, en caso de que no dispongan de un documento de identificación.

Los documentos de identificación deben estar en vigor.

Documentación acreditativa de representación de menores e incapacitados:

  • Menores no emancipados: Libro de Familia o Certificado de nacimiento. En casos de separación o divorcio, la resolución judicial que acredite su guarda y custodia. Cuando se solicite la inscripción de un menor con uno solo de sus progenitores, se debe presentar la autorización del otro para el empadronamiento o, en su defecto, declaración responsable firmada por el que realiza la solicitud de tener la guarda y custodia del menor y capacidad legal suficiente para hacer la inscripción, según el modelo suministrado por el Ayuntamiento.
  • Incapacitados: Resolución judicial que acredite la representación legal.

Documentación acreditativa del municipio:

  • Título de propiedad (Escritura, Nota del Registro de la Propiedad...).
  • Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler.
  •  En caso de Autorización de persona empadronada: título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma.

Cuando se cumplimenten o presenten autorizaciones se acompañarán fotocopias de los documentos de identidad de los autorizantes.

INSTRUCCIONES PARA RELLENAR LA HOJA PADRONAL

  • AVISO IMPORTANTE: LA FALSEDAD EN LOS DATOS DE CLARADOS PUEDE SER CONSTITUTIVA DE DELITO.
  •  Escriba en letras mayúsculas, indicando con claridad todos los datos que corresponden a cada una de las personas que se inscriben en la hoja.
  • El nombre y los apellidos se transcribirán del mismo modo que figure en su documento de identidad.
  •  Para la cumplimentación del Nivel de Estudios terminados se consignará el certificado o título escolar o académico que se posea mediante el código correspondiente de la tabla de Códigos de Nivel de Estudios:

               00 Se consignará este código para menores de 16 años

               11 No sabe leer ni escribir

               21 Sin estudios

               22 Enseñanza primaria incompleta. Cinco cursos de EGB o equivalente o Certificado de Escolaridad o equivalente

               31 Bachiller Elemental. Graduado Escolar. EGB completa. Primaria completa. ESO

               32 Formación Profesional de Primer Grado. Formación Profesional de Grado Medio. Oficialía industrial

               41 Formación Profesional de Segundo Grado. Formación Profesional de Grado Superior. Maestría industrial

               42 Bachiller superior. BUP. Bachiller LOGSE

               43 Otras titulaciones medias (Auxiliar de clínica, Secretariado, Programador de informática, Auxiliar de vuelo, Diplomado en artes y oficios, etc.)

               44 Diplomados en Escuelas Universitarias (Empresariales, Profesorado de EGB, ATS y similares)

               45 Arquitecto o Ingeniero Técnico

               46 Licenciado Universitario. Arquitecto o Ingeniero Superior. Grado Universitario

               47 Titulados de Estudios Superiores no Universitarios

               48 Doctorado y Estudios de postgrado o especialización para Licenciados. Master universitario

  • Cumplimente la causa de la inscripción/modificación:

               Si se solicita la inscripción por traslado de residencia, marque con equis (X) la casilla “Cambio de Residencia”, e indique la provincia y el municipio de procedencia. Si procede del extranjero, indique el país y, en su caso, el consulado español donde estaba inscrito.

               Si se trata de la inscripción de una persona que no estuviera empadronada o que desconociera el municipio de su anterior inscripción padronal, marque con equis (X) la casilla “Alta por Omisión”.

               Para la inscripción de recién nacidos, marque con equis (X) la casilla “Nacimiento”.

               En el caso de cambio de domicilio dentro de este municipio, marque con equis (X) la casilla “Cambio de domicilio”.

  • Si se modifica alguno de los datos personales de la inscripción marque con (X) la casilla “Datos personales”.
  • Autorización de la persona empadronada: Este apartado se cumplimentará cuando en la vivienda figuren otras personas empadronadas. La autorización deberá firmarse por alguna persona mayor de edad inscrita que disponga de título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...).
  • La hoja debe ser firmada por todas las personas mayores de edad inscritas en la misma.
  •  Rellene la casilla “Número total de personas inscritas en esta hoja” para garantizar la inalterabilidad de los espacios que hayan podido quedar en blanco.
  •  Si tiene alguna duda, consulte con el Ayuntamiento.

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO 

El certificado de empadronamiento es el documento que acredita que la persona solicitante figura inscrita en el Padrón Municipal de Habitantes. Lo pueden solicitar las personas mayores de edad que estén empadronadas en este Municipio. Se puede solicitar de forma presencial en el Registro del Ayuntamiento o de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Algete (es necesario tener certificado electrónico).

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El procedimiento para pedir al Ayuntamiento de Algete el certificado de empadronamiento necesario para solicitar la moratoria en el pago de la cuota de la hipoteca es el siguiente. Los interesados deberán descargarse un  formulario específico de la web municipal en este enlace y rellenar a mano o con el ordenador la información relativa a: nombre y apellidos, dirección de empadronamiento en el municipio, teléfono móvil de contacto, dirección del correo electrónico, así como el nombre y apellidos de los demás empadronados en el domicilio. Si no se dispusiera de impresora, se podrá hacer a mano ese formulario.

Una vez relleno el formulario, se deberá enviar al Ayuntamiento a través de dos vías:

  • Si se posee firma digital, por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Algete (a través del procedimiento Instancia General)
  • Si no se posee firma digital, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En este último caso, se ha habilitado un procedimiento especial con el objetivo de aumentar las garantías en la comprobación de su identidad. El formulario y la declaración responsable deben escanearse una vez rellenos y firmados (existen aplicaciones de teléfono móvil que permiten realizarlo sin necesidad de tener un escáner de escritorio). Deberá realizarse además una fotografía de lo DNIs por ambas caras de las personas empadronadas en el domicilio. Formulario y fotografías de DNIs se enviarán en un solo fichero comprimido con contraseña robusta a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En un segundo correo electrónico se debe comunicar al Ayuntamiento la contraseña elegida para poder descomprimir el archivo por parte de los empleados municipales. En este enlace se puede descargar un pequeño manual con instrucciones básicas para comprimir archivos y establecer una contraseña robusta con un programa de compresión gratuito.

El Ayuntamiento de Algete podrá realizar actuaciones de comprobación de la identidad de los interesados. Entre otras, se podrá realizar videollamadas al solicitante, en las que se deberá exhibir a los empleados municipales el anverso y reverso del documento o documentos para su identificación.

El Ayuntamiento de Algete advierte también que el certificado no se expedirá cuando el solicitante este empadronado en el domicilio para el que se solicita la moratoria menos de 6 meses. Así mismo, a los efectos de las Ordenanzas Fiscales vigentes, todos estos certificados se entenderán solicitados electrónicamente, y por ello, no se deberá abonar tasa de expedición del documento administrativo.

Certificado Digital

¿CÓMO OBTENER SU CERTIFICADO DE PERSONA FÍSICA EN AL AYUNTAMIENTO DE ALGETE?

El proceso de obtención de un Certificado de Persona Física consta de tres partes (puede descargar las instrucciones en este enlace):

1.- Solicitud del Certificado de Persona Física

La persona interesada ha de realizar la solicitud, desde su ordenador personal, en la página de la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda:

https://www.sede.fnmt.gob.es

Debemos acceder a Certificados y seleccionar la opción de Persona Física.

La solicitud se realiza mediante una serie de pasos que puede consultar en:

https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10528353/solicitud_certificado_persona_fisica.pdf

Una vez que se dispone del Código de Solicitud, ya estaría en disposición de acudir a cualquier Oficina de Registro, entre ellas el Ayuntamiento de Algete, para obtener su Certificado de Persona Física.

2.- Obtención del Certificado de Persona Física

Para obtener el Certificado de Persona Física en el Ayuntamiento de Algete, dada la situación de alarma actual, el solicitante del certificado deberá presentarse en las dependencias de la Policía Local de Algete (C/ Emilia Pardo Bazán, 7) para acreditar sus datos por un documento de identidad válido y vigente:

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

  • Teléfono: 91 620 49 00 - Extensión 4103                                  
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO DE ATENCIÓN DE 9 A 20 HORAS

NO NECESITA CITA PREVIA

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ACREDITAR IDENTIDAD:

CIUDADANO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

CIUDADANO EXTRANJERO:

  • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
  • El Documento Nacional de Identificación de Extranjeros o el Certificado de Ciudadano de la Unión Europea donde conste el NIE junto con Pasaporte o Documento de Identidad del país de origen.

Recibirá DOS correos, uno de la FMNT confirmando la tramitación de su certificado, y otro con el justificante de su tramitación por parte del Ayuntamiento. Ya podrá proceder a su descarga.

3.- Descarga del Certificado de Persona Física

Para descargar el certificado debe usar el mismo ordenador, navegador y usuario con el que realizó la Solicitud.

https://www.sede.fnmt.gob.es

Debe acceder a Certificados y seleccionar la opción de Persona Física.

La descarga se realiza mediante una serie de pasos que puede consultar en:

https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10528353/solicitud_certificado_persona_fisica.pdf

oficina acreditacion autorizada

CORONAVIRUS

Bando Coronavirus 10 marzo 2020

BOCM - Resolución 11 marzo 2020

Decreto 561 Medidas 12 marzo 2020

Decreto 583 Cierre atencion público 12 marzo 2020

Decreto 585 Anulacion pleno 12 marzo 2020

Decreto 606 Medidas estado de alarma 12 marzo 2020

BOCM - Orden 348 Medidas preventivas 12 marzo 2020

Bando Recomendación suspensión 13 marzo 2020

BOCM - Acuerdo días inhábiles 13 marzo 2020

BOCM - Orden 367 Medidas preventivas 13 marzo 2020

BOE - Real Decreto 463 Declaracion Estado Alarma 14 marzo 2020

Decreto Toma en consideración Estado Alarma 16 marzo 2020

BOE - Real Decreto Ley 8/2020, Medidas extraordinarias coronavirus 17 marzo de 2020

Resolución Concejala de Hacienda sobre el aplazamiento de fraccionamientos fiscales 19 marzo 2020

Decreto Alcaldía Efecto Expedientes Contratación 23 marzo 2020

Decreto 668 Avocación de competencias 27 marzo 2020

Bando Restricción Paseo Mascotas 27 marzo 2020

Bando anulación bando Paseo Mascotas 28 marzo 2020

Resolución prórroga del estado de alarma 28 marzo 2020

BOE - Modelo declaracion responsable para trabajadores por cuenta ajena 30 de marzo 2020

BOE - Decreto Ley 11/2020 Medidas complementarias 31 marzo 2020

Decreto 706 Expedición Certificados y Volantes de Empadronamiento 6 de abril de 2020

Decreto Modificación del calendario fiscal 8 abril 2020

BOE - Resolucion autorizacion estado prórroga 9 abril 2020

BOE - Real Decreto Ley 15/2020 de Medidas urgentes complementarias 22 abril 2020

BOE - Real Decreto 492 Prórroga estado alarma 25 abril 2020

Plan para la transición a una nueva normalidad 28 abril 2020

Anexo II del Plan para la transición a una nueva normalidad 28 abril 2020

BOE - Condiciones paseo y deportes 1 mayo 2020

Nota Resumen Secretaría - BOE 123 - 3 mayo 2020

Decreto Ampliación terrazas para hostelería 14 mayo 2020

BOE - Uso de mascarillas 20 mayo 2020

BOE - Real Decreto 537 Prórroga estado alarma 23 mayo 2020

 

Recopilación legislativa Nacional y Autonómica en la Crisis Sanitaria Covid‑19

A un clic

Coronavirus


Sede Electronica


Perfil contratante


Escuela de Formación


Buzon ciudadano


Portal de Transparencia


Línea verde

Síguenos

  Facebook          Twitter          Logo linkedin           

Sobre nosotros

Plaza de la Constitución, 1 - C.P.: 28110

Teléfono: 91 620 49 00

ALGETE (Madrid)

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario de Registro General en el Ayuntamiento es:
- Por la mañana: de Lunes a Viernes de 8h a 14 h.
- Por la tarde: los Lunes, Miércoles y Viernes de 15h a 20h.
- En Prado Norte: los Martes y Jueves de 15h a 20h.